wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4732599
impresiones desde julio 2007

 libros de crítica

Boletines informativos de premiosliterar
DIARIO METRO, 13 de abril de 2007

Vila-Matas se reivindica como "autor de una obra y no de un solo libro"

Barcelona.- El escritor barcelonés Enrique Vila-Matas ha presentado hoy "Vila-Matas portátil", que reúne la fortuna crítica de sus obras realizadas por escritores, críticos y periodistas, un volumen, ha dicho, que ayudará a verle como "autor de una obra y no de un solo libro".
El autor se ha sentido "impresionado" al ver la nómina de críticos que ha tenido su obra a lo largo de los años, 41 nombres como Roberto Bolaño, Javier Cercas, José María Guelbenzu, Jorge Herralde, Ray Loriga, Sergio Pitol, Antonio Tabucchi, Sergi Pàmies o Juan Villoro.

El volumen, que inaugura una nueva colección de "literatura crítica" de la editorial Candaya, se acompaña con una película del mexicano Enrique Díaz Álvarez, que capta en formato documental "una conversación de café" entre Vila-Matas y su amigo Villoro entorno a la crítica literaria.


Tras señalar que "la verdadera noticia es la aparición de esta nueva colección de literatura crítica, algo inédito en España, pero habitual en Francia o Gran Bretaña", Vila-Matas ha asegurado que el libro "ayudará a que se me vea como el autor de una obra, no de un libro, porque creo que todos mis libros están relacionados".

En su opinión, esa trayectoria conforma "una especie de tapiz que voy rellenando con los sucesivos libros que voy publicando y, de hecho, no tengo la sensación de ir escribiendo un nuevo libro".

La editora de "Vila-Matas portátil", la mexicana Margarita Heredia, ha recordado que "en América Latina Vila-Matas era leído por escritores como Mutis, Octavio Paz, Rodrigo Fresán o Bioy Casares, ya desde sus primeras obras, mientras en España era autor exclusivo de un grupo reducido".

Hasta el punto, remarca Heredia, de que un escritor como Fresán llegó a decir que era "el más argentino de los escritores españoles, por su humor en serio, los juegos metaficcionales, la apelaciones cómplices al lector y el tránsito cosmopolita por bibliotecas y ciudades". Heredia define el libro como "un manual de instrucciones para leer a Vila-Matas".

El autor de "El mal de Montano" y "Bartleby y compañía" no tiene una explicación muy clara de por qué su obra tuvo una mejor recepción antes en Latinoamérica que en España, y en particular en México. "Sergio Pitol me dio una vez una argumentación muy pitoliana: 'tu literatura es excéntrica y México es un país excéntrico', y esa explicación la he hecho mía siempre que me lo han preguntado", añade.

Con la mirada atrás, Vila-Matas no cree, en contra de lo que muchos críticos han sostenido, que "Bartleby y compañía" sea su mejor novela, aunque asume que sí es la más popular. "Mi mejor obra será la que se publicará en septiembre en Anagrama", un libro de relatos que, revela, se titulará "Exploradores del abismo", que será "mi libro más personal, en el que aparecerá de manera más clara el mundo vilamatiano, sin la mediación de otros personajes, muletillas o referencias culturales".

En estos relatos aparecerán, anuncia Vila-Matas, "hechos que me suceden a mí, convertidos en materia literaria, porque cualquier suceso, incluso el más trivial, puede ser transformado, tras pasar por el molde de mi estilo, en términos literarios".

Sobre la película de Enrique Díaz que acompaña el libro, Vila-Matas ha dicho que "muestra Barcelona como si fuera Buenos Aires, con una ambientación y un público muy diferente de la Barcelona marítima, juvenil y alegre que está tan de moda fuera".

En la conversación cinematográfica con su amigo Villoro, el propio Vila-Matas llega a confesar que "una mala crítica, sea en el lugar que sea, me molesta si la leo y, sobre todo, si es agresiva".

"En contra de lo que decía Truman Capote, yo soy de los que se rebajan para discutir con el crítico", repone Vila-Matas.




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo


Una biblioteca increíble.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos