wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4691169
impresiones desde julio 2007

 FORMAS ATÍPICAS DE EXPANDIR LAS LETRAS

Historia y curiosidades literarias
EL PERIÓDICO, 13 de abril de 2007

FORMAS ATÍPICAS DE EXPANDIR LAS LETRAS

La literatura catalana crea el 'dream team' de escritores como promoción

MARTA PARREÑO / MARTA CERVERA. BARCELONA

Los bajos índices de lectura en catalán y las dificultades de los nuevos escritores para conseguir llegar al gran público obligan a buscar fórmulas atípicas de promoción. La última de ellas es la campaña Lletres al camp, que hará que fútbol y literatura se den la mano en el Camp Nou. La Fundació del Barça y la Institució de les Lletres Catalanes, dependiente de la Conselleria de Cultura, han seleccionado los 11 componentes de un dream team literario al que promocionarán durante el partido contra el Mallorca del próximo domingo. "Es solo uno de los dream teams posibles", matizó ayer el conseller Joan Manuel Tresserras.

Oriol Izquierdo, director de la Institució, considera que el problema de la literatura catalana no es de calidad ni cantidad, sino de falta de difusión. "Debemos situar a los escritores en lugares que no son los habituales para que lleguen a sus potenciales lectores", afirmó. Imma Monsó, la única mujer en este equipo titular literario, duda de su eficacia: "La combinación me parece bien, pero no sé si es el mejor lugar para promocionar la literatura. Soy partidaria de que cada cosa se debe hacer en el sitio que toca".

Esta leridana obtuvo el Premi Salambó 2007 por la novela Un home de paraula y comparte alineación con Albert Sánchez Piñol (portero), con el colaborador de EL PERIÓDICO Josep Maria Fonalleras (centrocampista) y con el poeta Vicenç Altaió (extremo izquierdo), entre otros. Todo el equipo ha sido seleccionado con un criterio objetivo: han obtenido en el 2006 y el 2007 premios literarios por obras ya publicadas.

"Me encanta esta mezcla de cultura y fútbol", dijo Ponç Pons. "Además, soy del Barça, y eso es como un sacramento: imprime carácter". Sin embargo, el escritor menorquín no se muestra tan ilusionado con el futuro de las letras: "Creo que la literatura catalana ha perdido el rumbo, la ética y el canon. Aún escribimos para salvar la lengua y quiero creer que nos mantendremos siempre fieles al servicio de este pueblo".

EL VETERANO MARGARIT
El próximo domingo todos los espectadores que acudan al partido Barça-Mallorca recibirán un folleto con el equipo literario, fichas personales y fragmentos de las obras premiadas de los autores. El presidente del Barça y el vicepresidente Albert Vicens saludarán durante el descanso del partido a los escritores, que seguirán el encuentro desde la tribuna, aunque algunos, como Monsó y Pons, no podrán acudir. En ediciones anteriores los escritores salieron a saludar al campo, momento embarazoso que esta vez se ahorrarán.

Aunque no es un forofo, Joan Margarit reconoció que le hace ilusión estar en Can Barça porque podrá ir con su nieto, "que es muy fan". A sus 68 años, el más veterano de este peculiar dream team admitió que la idea de promocionar la literatura en el Camp Nou le sorprende. "Aunque como poeta --añadió-- no me hará ningún daño".

Más entusiastas se sienten Biel Mesquida y Josep Maria Fonalleras. "Cuando yo llegué a Barcelona, el Barça era una manera de luchar por la cultura y la lengua catalana. El domingo lucharemos por la literatura de una forma original", afirmó el mallorquín. Para Fonalleras, "unir fútbol y literatura es una doble satisfacción". Y destacó que autores como Pier Paolo Pasolini, Juan Villoro y Narcís Comadira han loado el balompié en algunos de sus escritos. "Aunque la gente estará pendiente del resultado, como es natural, esta espléndida iniciativa es un guiño".

FUERA DE LA CONVOCATORIA

La decisión de promocionar a los ganadores de los últimos premios concedidos por instituciones diversas a obras ya publicadas pretende esquivar los condicionamientos de los premios literarios comerciales. Eso deja fuera de la con- vocatoria a algunos de los títulos protagonistas de Sant Jordi. Desde veteranos (Valentí Puig, premio Sant Joan por La gran rutina o Gabriel Janer, Ramon Llull con Tigres) a promesas de la cantera como Borja Bagunyà (Mercè Rodoreda con En defensa pròpia), Guillem Sala (Documenta con Imagina un carrer) o Francesc Serés (Premio Octavi Pallissa con Matèria primera).

www.premiosliterarios.com




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Historia y curiosidades literarias
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Historia y curiosidades literarias:
Guillaume Apollinaire, el abanderado de los poetas modernos


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Historia y curiosidades literarias





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos