wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4732274
impresiones desde julio 2007

 MATÍAS MIGUEL CLEMENTE

Entrevistas y noticias actuales
LA VERDAD, 14 de abril de 2007

MATÍAS MIGUEL CLEMENTE, POETA / «A la hora de escribir hago caso al estado de pulsión que creo que necesita la poesía»

El autor albaceteño acaba de publicar su último libro de poemas, que ha salido a la calle bajo el título de 'Los límites'

LYDIA TORREGROSA/ALBACETE

Con su primer libro de poemas, Lo que queda, Matías Miguel Clemente (Albacete, 1978) obtuvo el premio Poesía Joven Radio3 de RNE, una distinción a la que se suman otras en el certamen Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha en 2003 y 2004. Después de tres años de trabajo «pulido y meditado», este joven autor publica ahora Los Límites, en el que se aborda el concepto del límite en distintas facetas y que ha editado La Garúa.

-¿Qué diría de su último trabajo?

-Quizá es un libro un poco raro por la temática, que aborda el concepto del límite aplicado a muchas facetas de la vida, como es el límite entre la vida y la muerte, el amor y el desamor, las situaciones límite... y todo ello focalizado sobre la letra 'L' como símbolo del propio límite. También está presente la figura de la madre, como principio y límite de todas las cosas. Se trata de jugar con el lenguaje y la barbarie, el desconocimiento del lenguaje y la civilización... Es como la alegoría de Lines, una región intocable para los romanos y para los bárbaros.

-¿Le ha llevado mucho tiempo escribirlo?

-Han sido casi tres años y estoy contento por eso, porque sé que tanto tiempo se nota y el lector va a encontrar poemas que están, digamos, bastante pulidos. Un poema puedes dejarlo reposar mucho tiempo, no es lo mismo que el personaje de una novela del que tienes que ir tirando todos los días y meditando cuál va a ser su carácter, su idiosincrasia.

-¿Cómo definiría ese proceso creativo?

-Es muy apasionado, muy acalorado. Uno no es realmente objetivo con lo que está escribiendo, y en mi caso tengo que dejar descansar las palabras y luego volver a ellas con una visión un poco más crítica.

-¿Qué cosas le inspiran?

-Más que inspiraciones yo creo que se trata de obsesiones. Yo me obsesiono con algo, con una idea, y hasta que no creo que he dado con ella o con su significado no paro. Por eso, los dos libros que tengo tratan un tema único, no son poemas independientes sino que comparten un hilo conductor, a veces narrativo y otras, simplemente, de argumento.

-¿Escribir poesía implica una actitud vital?

-Es una actitud vital y también mortal. Hay gente que canta a la felicidad y a su propia alegría y otra que se centra en su desgracia. Depende del escritor; hay quien utiliza el poema para crear situaciones que en realidad no son reales y otros que se basan en sus experiencias, que pueden ser vitales o no tanto. Depende de las necesidades que tenga el poeta en cada momento, si necesita inventar o expresar una experiencia.

-¿Qué le gusta leer?

-Leo de todo: novela, poesía... Intento estar al tanto de lo que se hace en mi tiempo y no dejar atrás el conocimiento de obras clásicas. Lo último que he leído, por ejemplo, ha sido Germinal de Zola, y un librito de relatos de Slawomir Mrozek titulado La Mosca.

-¿Qué tiempo le dedica a la tarea de escribir?

-No soy nada metódico, más bien hago caso a los impulsos, al estado de pulsión que creo que necesita la poesía. Es algo un poco impulsivo y otras veces casi neurótico.

-¿La poesía es para un público reducido o necesita más lectores?

-Los lectores que hay están bastante especializados, porque para ser lector de poesía hay que tener una predisposición muy concreta.




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.13 Segundos