wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4789635
impresiones desde julio 2007

 'En el periodismo hay más ficción que en la literatura

Textos de crítica
TERRA, 15 de abril de 2007

Carmen Amoraga: 'En el periodismo hay más ficción que en la literatura'

La escritora y articulista Carmen Amoraga ha empezado a tomarse definitivamente "en serio" su carrera literaria tras quedar finalista del Premio Nadal con "Algo parecido al amor", una actividad que planea seguir compatibilizando con el periodismo donde, según dice, "muchas veces hay más ficción que en la literatura", especialmente según en qué medios de comunicación.

Amoraga (Picanya, Valencia, 1969) firmará ejemplares de la novela que la ha catapultado a la actualidad literaria española, y que marcha por la cuarta edición, el próximo 1 de mayo en la Feria del Libro de Valencia, y admite que ya tiene "alguna idea en la cabeza" para empezar a escribir este mes el que será su quinto libro.

Haber quedado finalista del galardón decano de las letras españolas, con el que se alzó "Mercado de espejismos" del narrador y poeta gaditano Felipe Benítez Reyes, no le ha cambiado demasiado la vida: "El cambio se verá cuando tenga otra novela. Espero que sea mas fácil publicarla", afirma.

Tres años de duro trabajo

"Algo parecido al amor", editada por Destino el pasado febrero, es el libro que más tiempo le ha llevado (más de tres años) aunque está convencida de que eso cambiará en el futuro: "Muchas veces he escrito a mi pesar, y aunque pensara que acabaría guardado en un cajón, yo escribía. Ahora me voy a tomar en serio como escritora".

La galardonada admite que obtener un premio "garantiza que vas a vender más o a estar mas cerca de los lectores, pues implica una promoción, estar en medios de comunicación y que el que va a comprar ese libro sepa que hay un jurado", aunque cree que hay "pocos premios" en comparación con el volumen de obras que se publican.

La novela está protagonizada por tres mujeres -Amparo, Ana y Silvana- amigas desde la infancia e implicadas en relaciones afectivas en las que sufren o protagonizan alguna infidelidad, y donde esperan encontrar eso "tan parecido al amor" que da título a la obra y que apela, según explica Amoraga, a la experiencia de "enamorarse de una fantasía".

Con estos mimbres, la autora construye "una novela de búsqueda en la que, desde luego, se busca el amor, pero, sobre todo, se busca la supervivencia emocional", que para Amoraga debe venir de la mano del "sentido del humor y de la amistad, de los amigos de verdad que no te juzgan cuando te equivocas".

Problemas en el amor

A las protagonistas del libro finalista del Nadal, como a las mujeres de sus tres novelas anteriores, "les falla el amor", aunque sostiene que "también hay muchos hombres que sufren por amor. La mujer lo cuenta más y el hombre lo intenta ocultar, pero todos estamos buscando la media naranja en el sentido de la persona perfecta para nosotros, y eso no existe. Si en lugar de buscar la media naranja buscásemos el medio limón, nos iría mejor", argumenta.

Trayectoria profesional

Amoraga, premio Ateneo Joven de Sevilla y de la Crítica Valenciana, y autora de títulos como "Para que nada se pierda" o "Todas las caricias", reconoce que el "realismo mágico" de sus primeras novelas ha evolucionado a un estilo "más directo y ágil", hacia una forma de escribir "más realista y positiva", en la que se reconoce la impronta de sus colaboraciones periodísticas.

Pese a que los temas con los que confecciona sus tramas suelen circunscribirse al universo de la mujer, se muestra reacia a catalogar su obra dentro de una supuesta "literatura femenina", una etiqueta que sería "simplificar" tanto como decir que "los autores rubios escriben literatura de rubios".

La autora valenciana, una de las estrellas invitadas a la trigésimo octava edición de la Feria del Libro de Valencia, que abrirá sus puertas el 26 de abril en los Jardines de Viveros, valora el papel de los "best-sellers" a la hora de fomentar la lectura, pues para mucha gente "el primer libro que ha leído en su vida ha sido 'El Código da Vinci".




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo


cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Literalia
· Más Acerca de Textos de crítica
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Textos de crítica:
ALMAFUERTE. PROSA Y POESIA DE ALMAFUERTE


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos