wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4809813
impresiones desde julio 2007

 Libros que nunca podrá leer

Historia y curiosidades literarias
LA RAZÓN, 16 de abril de 2007

Libros que nunca podrá leer

Stuart Kelly publica un ensayo sobre las obras perdidas de autores como Homero, Shakespeare y Hemingway
Javier Ors

Madrid- De las 80 obras que escribió Esquilo sólo se conservan 7; de las 120 de Sófocles, otras tantas; de las 40 de Aristófanes, 11; de los 9 poemarios de Safo, no queda ninguno, y del «Margites», de Homero, su primera obra, dedicada a la comedia, no existe ni el rumor de una frase, con la consecuencia previsible que su desaparición supone para la cultura occidental. La historia de la literatura es, sin duda, la historia de todos los libros que no han llegado hasta hoy.
Hemingway extravió la maleta donde guardaba sus obras de juventud y Malcolm Lowry, el manuscrito original de «Ultramarino» cuando una mano anónima lo sustrajo del interior de su coche. El escritor británico Stuart Kelly repasa en «La biblioteca de los libros perdidos» (Paidós) la amarga sucesión de grandes títulos que no podrán leerse más, desde los orígenes de la escritura en Mesopotamia -un rastro que sólo se puede intuir a través de la «Epopeya de Gilgamesh»- hasta hoy.

En medio queda el vacío de una lenta devastación que, por el fuego, la intolerancia, el fanatismo, el desinterés o algo tan prosaico como son los invertebrados, han arruinado estantes enteros de bibliotecas. Ni siquiera el libro de libros, la Biblia, escapa a esta destrucción silenciada: «El rey Salomón, por ejemplo, pronunció tres mil proverbios: y sus cantares fueron cinco mil. Sin embargo, hay 1.175 versos en el libro de los proverbios y sólo un "Cantar de cantares"», recuerda el autor. Y todavía habría que sumar algunos textos citados en la Biblia pero que ya no existen, como el «Libro de Jasher», el «Libro de las batallas de Yavé», el «Libro de las crónicas de los reyes de Israel» o el «Libro de las crónicas de los reyes de Judá». Hasta el azar se muestra selectivo y enseña que, incluso para destruir algo, existen predilecciones. Los textos humorísticos, eróticos o autobiográficos encabezan la lista. «La pérdida de los diarios de Philip Larkin, que combinaban esos tres géneros, era menos que inevitable», comenta Kelly con ironía. Junto a él estaría «Masturbación», del poeta abbasí Ibn-ash-Shah at-Tahiri. El final trágico de tantos volúmenes tiene responsables, algunos muy fáciles de señalar. Y si el autor cita a Savonarola en el Renacimiento, también nombra a Jomeini, Hitler y Stalin: «El hecho de que la punzante sátira de Osip Mandelstam, "Oda a Stalin", haya sobrevivido es realmente notable: muchos de otros, esbozos y apuntes fueron quemados (...). Su compatriota Isaac Babel no tuvo tanta suerte. Cuando fue arrestado por la policía secreta de Stalin el 15 de mayo de 1939, los agentes no dejaron ni un solo papel en su apartamento». La autoexigencia de los autores se ha mostrado tan letal para la vida de los textos como el peor de los incendios.Virgilio pidió que se quemara «La Eneida» porque no estaba pulida (nadie le hizo caso) y Max Brod tampoco arrojo al olvido los originales de su amigo Kafka, como éste le había pedido. La pregunta es: ¿cuántos han visto realizados sus deseos?

Disueltos como pavesas

El destino de los libros es diverso, y sorprende cómo algunos permanecen, a pesar de los envites del tiempo y la mala suerte, y se disuelven como pavesas. Por ejemplo, Mijail Bajtin durante su exilio en Kazajistán empleó su ensayo sobre Dostoyevski como papel de fumar porque ya se le había terminado el papel que usaba para liar tabaco: las hojas de la Biblia. Sin embargo, los eruditos pudieron reconstruir el «Curso de lingüística general» de Saussure a través de los apuntes de sus alumnos. Aunque fue Gogol quien puso el listón más alto: quemó la segunda parte de «Almas muertas» porque, en una revelación, llegó a la conclusión de que la literatura era un acto de paganismo.

www.premiosliterarios.com



Una biblioteca increíble.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Historia y curiosidades literarias
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Historia y curiosidades literarias:
Guillaume Apollinaire, el abanderado de los poetas modernos


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Historia y curiosidades literarias





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos