wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 16 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4808875
impresiones desde julio 2007

 Es peligroso que la poesía se ponga al servicio de una causa

Textos de crítica
EL DÍA, 17 de abril de 2007

Martínez Sarrión: "Es peligroso que la poesía se ponga al servicio de una causa"


Martínez Sarrión, una sólida voz poética / El Día

Alfredo Asensi. CÓRDOBA.
CÓRDOBA. La promoción poética de los años 70 tiene en Antonio Martínez Sarrión (Albacete, 1939) a una de sus voces más originales y reconocidas. Entre sus poemarios destacan El centro inaccesible (1981), Horizonte desde la rada (1983) y De acedía (1986).
-Después de 40 años de trayectoria poética, ¿cómo es su relación actual con la poesía?

-Es una relación intermitente como escritor. Como lector, estoy volviendo a las grandes figuras en lengua española y en aquellas otras que conozco. Actualmente me cuesta mucho leer poesía traducida. Lo hice en mi adolescencia y en mi juventud, pero ahora no me resulta fácil.

-¿Cree en la utilidad social de la poesía?

-La utilidad social de la poesía es nula salvo que se trate de coyunturas muy puntuales en las que los poetas pueden cumplir un papel estimulante, infundir valor, ilusión y conceptos positivos a un gran número de personas. Estoy pensando por ejemplo en la Guerra Civil española y en el papel que representaron Rafael Alberti o Miguel Hernández. Pero la poesía debe tener otros fines. Es muy peligroso que se ponga al servicio de una causa determinada social o política porque entonces cae en lo propagandístico, y lo propagandístico es lo antipoético. La gran poesía permanece más allá de su relación con las circunstancias del momento en que fue concebida. Permanece por sus valores estéticos.

-¿De qué manera condicionaron su formación intelectual el lugar y el momento en que usted nació?

-La condicionaron de manera absoluta. Nací en una provincia de la España interior, que estaba aislada del mundo y en la que se oía permanentemente el silencio de un millón de muertos. Había un estado de silencio y terror que afectaba por igual a vencedores y vencidos. Nacer y crecer en este clima determinó muchas cosas en mi vida, pero traté de despojarme de los elementos más perniciosos.

-En su libro Cordura (1999), usted incluyó la frase de Conrad: "Lo más que se puede esperar de la vida es cierto conocimiento de uno mismo -que llega demasiado tarde- y una cosecha de remordimientos inextinguibles". ¿Es su visión del mundo?

-Ahora no subrayo con mucho entusiasmo esa frase. Es muy negativa, pesimista, casi nihilista. En aquel momento supongo que me sentía más implicado en esa visión de las cosas. En cualquier caso, no deja de ser una frase inteligente.

-¿La poesía le ha transmitido alguna certeza?

-Ninguna, por suerte. Lástima de las certezas. No creo en ellas, salvo en alguna elemental como la idea de que la democracia es el mejor sistema posible de organización social.

-¿La poesía es el arte más dilapidador?

-Escribí hace tiempo esa frase, que tiene una gran carga irónica y autorreflexiva. Me la aplico a mí mismo, sin arrogancia. Es una llamada a la concisión que debe presidir el trabajo de un escritor para que en la medida de lo posible evite publicar textos innecesarios.

-¿Qué elementos debe contener un poema para optar a la categoría de necesario?

-Las claves son el ritmo, la condición musical y una capacidad de elipsis alta. Son los elementos fundamentales. Luego cabe todo: sentimientos, emociones, ideas... Pero el ritmo y la musicalidad no pueden faltar, incluso en poemas largos, de carácter épico...

-¿Qué aspectos de la poesía española actual le interesan?

-La poesía española tuvo un siglo XX tan bueno, sin duda el mejor de su historia después del Siglo de Oro, que en el arranque del XXI resulta difícil hacer diagnósticos de este tipo. En cualquier caso, la gran poesía del siglo XX ha dejado su herencia y en la actualidad, a la hora de afrontar la obra de los nuevos poetas, es difícil encontrar libros mal escritos. El nivel de elocución y de manejo del lenguaje es muy alto. Quizá falta algo de originalidad.

-¿En qué trabaja actualmente?

-En un texto muy personal sobre un espacio con el que mantengo una relación cercana desde hace 25 años: el parque del Retiro. Es una lectura lírica, histórica y arqueológica del Retiro. No es un texto erudito ni una guía.




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Literalia
· Más Acerca de Textos de crítica
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Textos de crítica:
ALMAFUERTE. PROSA Y POESIA DE ALMAFUERTE


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.17 Segundos