wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4789998
impresiones desde julio 2007

 Una visión global del teatro

Textos de crítica
EL ESPECTADOR, 11 de abril de 2004


Una visión global del teatro

Por Verónica Cárdenas / Especial para El Espectador



En este IX Festival Iberoamericano de Teatro se pudieron apreciar diferentes tipos de teatro, como el teatro realista y el no realista. Al primero pertenece Chéjov, y al segundo, obras como El condenado por desconfiado o Frágil, y El inspector: una combinación de ambas. A propósito, quizá una de las joyas de este Festival fue El condenado por desconfiado, de Tirso de Molina, puesto en escena por el director colombiano Alejandro González.

Esta versión de la obra del escritor del Siglo de Oro español tiene la particularidad de que combina elementos del Pacífico colombiano. Así, es un Tirso bellamente revivido en esta cultura, en donde además se usan instrumentos tradicionales de la región que están intrínsecamente ligados a las emociones y al espíritu de la obra.

Frágil, a través de una interpretación no realista muestra el conflicto de una adolescente por tener que renunciar a su niñez y entrar al mundo adulto. También, en medio de lo absurdo, se muestran sentimientos cargados de dolor: el que trae el proceso de crecer y en que se ven involucrados los sentimientos de Lucía en relación con sus padres, sus familiares y ella misma. Sus emociones desbordan de sentimiento. La actuación divertida del padre refleja también estas emociones, así como la de la madre, cuyos sentimientos vívidos y profundos la transportan hacia su propia infancia. Así, también, el cura y el abuelo juegan un papel importante para hacer llevar en dos aspectos más –la religión y el refugio afectivo– a lo más frágil de los sentimientos de una persona.

En El inspector, del director lituano Rimas Tuminas, los personajes, la escenografía y las costumbres correspondientes a la Rusia del siglo XIX, representan estos aspectos como podrían ser en la realidad. Los elementos no reales aparecen en el papel que juegan los personajes, que en su forma más cruda ridiculizan al Alcalde y los demás funcionarios de un pueblo, tremendamente corruptos, así como a las mismas mujeres, en especial, la esposa y la hija del Alcalde. Un viajero que por falta de dinero se ve obligado a permanecer indefinidamente en este pueblo, es tomado por un inspector de quien temen su llegada y que así descubriría las atrocidades que ahí se cometen.

Este personaje, bellamente interpretado, hace el papel del más tonto de los tontos, que logra engañar y robarlos a todos. Imágenes como la escena en que el Alcalde –quien jura no haber desperdiciado nunca el tiempo en jugar cartas– y el tonto se retan haciendo malabares con las barajas, o el momento en que éste en sus sueños se eleva de embriaguez como un pollo y el Alcalde le responde como si fuera una gallina, son el colmo de la burla contra este tipo de funcionarios públicos y la pequeñez de su vida.

Obras como Next, del grupo suizo Mummenchanz, representan otro tipo de teatro, cuyo mayor elemento es la calidad visual y original de los objetos y personajes inventados que a través de imágenes juegan con las emociones. Por ejemplo, una masa gigante en plástico gris se resbala hacia el borde de la tarima para caer encima del público. A partir de la angustia que genera, ingeniosamente se convierte en la boca gigante de un tiburón. También aparecen figuras geométricas gigantes, como un cuadrado, un triángulo y un círculo en colores primarios, que se debaten por saber cuál es más significativo.

Dentro de las muchas actividades que hicieron parte del Festival, aparte de las obras presentadas, se llevaron a cabo una serie de seminarios y clases maestras ofrecidas por los directores y actores de las compañías invitadas, así como por reconocidos profesores de diferentes nacionalidades vinculados al teatro. Gracias a estos encuentros, fue posible tener acceso directo al pensamiento de artistas tan maravillosos como Josef Nadj, director y coreógrafo francés de la Comedia Tempio; Jan Fabre, director y coreógrafo belga; Rimas Tuminas y Alejandro González, entre otros. Así mismo, personajes como Spencer Gollub, profeso y director de la Universidad de Brown; Orietta Crispino, del Piccolo Teatro de Milán; y directores como el argentino Lito Cruz y el norteamericano Robert Woodruf, del American Theatre (EU), hablaron sobre aspectos relacionados con la creación del personaje y la escena, así como técnicas de actuación.

Tener acceso a un grupo tan diverso de artistas como este se hizo posible gracias a la organización y coordinación del joven y valioso director colombiano Pedro Salazar. Así mismo, para una ciudad ávida de cultura como Bogotá, haber podido gozar de las magníficas obras que trajo el Festival, así como de los demás eventos relacionados con el teatro, se debe al monumental y admirable esfuerzo de Fanny Mickey y su equipo de trabajo. Así, no quedan más que aplausos para el cierre del telón.




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Literalia
· Más Acerca de Textos de crítica
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Textos de crítica:
ALMAFUERTE. PROSA Y POESIA DE ALMAFUERTE


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos