wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4735370
impresiones desde julio 2007

 Guionistas del cine español reivindican que se les considere autores

Boletines informativos de premiosliterar
EUROPA PRESS, 26 de abril de 2004

Guionistas del cine español reivindican que se les considere autores y una mayor retribución económica

MALAGA, 26 (EUROPA PRESS)

Un total de seis guionistas españoles debaten hoy en el 'I Encuentro de Guionistas', que se realiza desde esta mañana en el marco del VII Festival de Málaga-Cine Español, los problemas de los profesionales de dicho sector cinematográfico. Sus principales reivindicaciones se centran en la falta de reconomiento de su trabajo, la escasa retribución económica y que no se les considere autores.

Las conclusiones del encuentro, que está moderado por el guionista y director Joaquín Oristrell, serán publicadas en un cuadernillo que editará el Festival de Málaga. El año anterior ya se organizó un encuentro similar con directores, según informó el organizador del Encuentro de Guionistas, Héctor Márquez.

El evento cuenta con la asistencia de guionistas destacados del sector cinematográfico español como Yolanda García, que participó en películas como 'Km. 0' y 'Hasta aquí hemos llegado'; Carlos Molinero, guionista de 'Salvajes', o Angeles González, que recibió el Goya 2003 a la mejor dirección novel por 'La suerte dormida'.

También participan en dicho debate otros guionistas relevantes del panorama actual como Alicia Luna, que trabajó en el guión de 'Te doy mis ojos', así como David Serrano, guionista de 'El otro lado de la cama' y 'Días de fútbol', quien acaba de terminar un espectáculo de teatro musical, que está basado en las canciones del grupo Mecano y que se estrenará en marzo de 2005, y está elaborando la segunda parte de 'El otro lado de la cama', que se rodará a mediados de octubre.

Serrano aseguró que "tenemos una industria muy precaria y no podemos competir en igualdad de condiciones con el cine americano", y añadió que este "domina totalmente el canal de distribución, porque controla el 90 por ciento de las salas".

Por ello, destacó la importancia de que "un país tenga su propia identidad cultural" y apuntó el relevante papel que tiene el cine en este sentido, al ser "quizá la muestra artística más aceptada", al tiempo que aseguró que "si no se apoya desde las instituciones el cine español va a desaparecer".

A este respecto, señaló que el sistema utilizado por el Gobierno francés, que cobra un porcentaje a la entrada de las películas extranjeras que va directamente a su cinematografía, "es un modelo muy inteligente y que aquí podría ir muy bien".

"CINE DE HISTORIAS Y DE SENTIMIENTOS"

Por otro lado, el guionista y director Joaquín Oristrell apuntó que en España "se escoge a los guionistas por su especial personalidad en su trabajo, por lo que tienen una parte de autoría importante en las películas", y aseguró que se trata de "un cine de historias, de sentimientos y de gente".

Oristrell criticó que "la parte del presupuesto de una película que se le dedica al guión es muy pequeño" y consideró que "se debería dedicar un cinco por ciento del dinero, teniendo en cuenta lo que supone la historia para una película".

En este sentido, Alicia Luna, guionista de 'Te doy mis ojos', señaló que "las películas españolas que tuvieron éxito en los últimos años son aquellas que tenían una historia detrás", e indicó que "es la historia lo que mete a la gente en el cine". Luna manifestó que "cuando las películas se van a hacer nos buscan pero cuando se van a estrenar el guionista deja de existir".

Por ello, propuso que en las series de televisión "se haga lo mismo que en las americanas, que están creadas por alguien independientemente de que participe o no en el guión", y demandó que "aparezcan todos los nombres de los profesionales que han elaborado el guión en los créditos finales".

Las consecuencias de la técnica de contraprogramación es otra de las críticas realizadas por Luna, quien denunció que "se trata de un guerra que es mala para todos, porque cuesta mucho hacer una serie y así están tirando dinero".




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos