wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4785989
impresiones desde julio 2007

 Apoteosis de la sinopsis

Textos de crítica
EL PERIÓDICO DE CATALUÑA, 30 de abril de 2004

Apoteosis de la sinopsis

JORGE HERRALDE
Como es bien sabido, también en la edición se viven tiempos acelerados. Así, en las contrataciones, los hot books, por supuesto anglosajones, ya no son libros sino manuscritos que circulan endiabladamente vía e-mail, y las subastas se efectúan en ese estadio antes de que se publiquen en su país, y pasen el tamiz de la crítica, obtengan sus lectores, prácticas en fin decididamente anticuadas. Y ello provoca un secreto a voces: la Feria de Fráncfort, por hablar de la más importante, ha quedado completamente obsoleta; al menos a este respecto, las transacciones importantes ya se han efectuado. Su utilidad (aparte de para ver y ser visto, charlar y tomar copas con los amigos, etcétera) reside en promocionar negocios muy menores de la vieja Europa: libros franceses, italianos, españoles, lituanos, alemanes... Pero eso se considera ya un producto muy elaborado, quizá demasiado para un beneficio rápido, por lo que abundan los contratos efectuados a partir de manuscritos parciales, que a menudo provocan inesperados sobresaltos tras la entrega de la novela completa. Y también, y ya no sólo en libros de no ficción, a partir de sinopsis de pocas páginas.
Hace poco, Robert McCrum, sagaz exeditor (Faber & Faber) y escritor, apuntó en The Observer la apoteosis de la sinopsis como formato ideal para la cultura del e-mail. Con un clic del ordenador, el agente literario puede enviar la sinopsis a todos los editores anglosajones y luego a otros países para posibles traducciones. McCrum afirma, posiblemente tongue-in-cheek (está escribiendo una gran biografía de Wodehouse), que en EEUU la sinopsismanía se ha extendido tanto que ya se convoca un premio anual para la mejor de ellas. De paso, lamenta daños colaterales: un joven escritor amigo suyo, aún inédito, le ha confesado que sufre un severo bloqueo, no puede empezar su novela porque no consigue escribir (y vender) una buena sinopsis. Y acaba con ese consejo a la directora de Harper: debería obligar a sus editores a adquirir sólo libros terminados, con lo que posiblemente editarían sólo la mitad de novedades... y quizá incluso algún buen libro. Consejo no solicitado y con destino al cubo de la basura: la huida hacia adelante sólo se detiene justo antes, si no después (véase Vivendi), del precipicio.




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Literalia
· Más Acerca de Textos de crítica
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Textos de crítica:
ALMAFUERTE. PROSA Y POESIA DE ALMAFUERTE


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.13 Segundos