wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 23 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4639412
impresiones desde julio 2007

 Los hijos del boom latinoamericano debaten en Madrid

Boletines informativos de premiosliterar
EL PERIÓDICO DE CATALUÑA, 4 de mayo de 2004

SE QUEJAN DE LA FALTA DE EDICIÓN
Los hijos del boom latinoamericano debaten en Madrid

CARMEN SIGÜENZA|EFE

MADRID.- La literatura centroamericana no comienza ni termina con Miguel Angel Asturias en Guatemala ni con Rubén Dario en Nicaragua. Esta es la idea que se quiere trasmitir desde el encuentro de escritores centroamericanos, que se celebra en la Casa de América, y cuyo objetivo es dar a conocer el trabajo que desarrollan estos creadores de esta parte de América.
Cuentistas, poetas, narradores debaten, desde hoy y hasta el viernes, la literatura que se hace en Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Costa Rica, y cuyo principal problema, resaltaron la totalidad de los escritores que presentaron hoy el seminario, es "la falta de edición y distribución del libro en todo centroamérica".

"La mayoría de los escritores tienen que recurrir a la autopublicación, a pesar de que tenemos una literatura muy rica, sobre todo desde los últimos quince años", precisó el cuentista, poeta y ensayista panameño Enrique Jaramillo Levi, quien acaba de publicar en España una recopilación del cuento centroeuropeo contemporáneo, con 62 autores, en la editorial Páginas de Espuma.

Literatura política y testimonial

Hasta hace poco la mayoría de estos países de centroamérica estaban más preocupados por combatir las dictaduras civiles y militares que sufrían que por intentar que sus libros traspasasen sus fronteras, por lo que su literatura era más bien política y testimonial.

"Las cosas han cambiado y la literatura es diferente y aunque hay una realidad difícil de entender, que contextualiza todo, ya no se hacen poemas testimoniales sino que se está trabajando en una dirección más cercana a la novela y la prosa", explica Carlos Cortés de Costa Rica.

Según Erick Aguirre, en su país, Nicaragua, se ha vivido también "una transformación desde los 90 en la novelística. Antes apenas se publicaban novelas y desde los 90 hasta hoy se han editado 200 títulos. La política no ha desaparecido pero ahora se escribe una narrativa de guerra en tiempos de paz. Se ha trasladado el problema, que se ha hecho más urbano".

Barreras para las escritoras

La escritora Jacinta Escudos, de El Salvador, dijo que "hoy por hoy existen muchas mujeres escritoras, pero se produce una clara división social; y es que las mujeres escriben poemas y los hombres narrativa o ensayos", pero en general, dijo, en El Salvador "se publica poco y la gente recurre también a la autopublicación, y esto lleva a que no sepamos que se está haciendo en otros países vecinos por falta de distribución de la obra".

Una queja que se hace común a todos los autores centroamericanos, quienes aseguran que para poderse dar a conocer tienen que saltar a terceros circuitos o plataformas como México, Argentina o España, recalca Erick Aguirre, para añadir que "tampoco existen revistas donde poner en común los trabajos de compañeros".

"Solo existe una revista virtual en Internet que se llama Istmo.com, un punto de encuentro entre literaturas más que de lugares", matizó Aguirre.

Unos autores, todos ellos, que se consideran herederos del boom latinoamericano marcada por los gigantes Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Carlos Fuentes o García Márquez, entre otros, y de cuya sombra tuvieron después que desprenderse, recuerda Aguirre. Y un tipo de literatura, la centroamericana, que es "consciente de poder tener un corpus común, gracias a estos congresos que posibilitan el encuentro entre escritores", como dijo el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa.






Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos