wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4732665
impresiones desde julio 2007

 La ‘Victoria’ de lo erótico

Textos de crítica
EL ESPECTADOR, 5 de mayo de 2004

La ‘Victoria’ de lo erótico

Carolina Abad

El próximo mes de noviembre Laura Victoria, pionera de la poesía erótica en Colombia, cumplirá 100 años de vida. Algunas mujeres en el país le siguen los pasos.

La tradición fundada por las poetisas, desde Safo o sor Juana Inés de la Cruz, ha sido marcada por la marginalidad. Durante siglos, algunas mujeres se atrevieron a escribir fuera de ese espacio público, aún reservado para los hombres, y desde sus escondites desafiaron el pudor.

En esta cultura marginadora, Colombia no ha sido la excepción. Incontables mujeres desde principios del siglo XX, convocadas por su vocación, han dejado en su poesía testimonio de la historia vista y entendida desde su perspectiva. En poesía de carácter social, romántica y, por qué no, en la poesía sensual y erótica.

Y en este último campo, pocas mujeres colombianas se han atrevido a publicar sus escritos. La pionera de la poesía erótica en el país fue Laura Victoria, quien desafió prejuicios sociales y religiosos para dar rienda suelta a su imaginación, a sus sentimientos y a la sensualidad de la mujer.

Hablar del erotismo humano es hablar de la capacidad de sentir, conmoverse y fluir. "El erotismo es la vida del cuerpo, es sexualidad, pero atraviesa también el pensamiento y la espiritualidad", afirmó Carmen Cecilia Suárez, autora de Un vestido rojo para bailar boleros, un libro sobre la pareja, vista desde la mujer, que en su momento despertó furiosas críticas pero que se consolidó como uno de los más vendidos.

"Varios de los principales escritores eróticos acabaron siendo místicos, porque hay una dimensión espiritual en el erotismo parecida a la del misticismo", agregó Suárez.

Aun así, los comentarios y críticas de la sociedad conservadora de mediados del siglo pasado reflejaban una cultura que desvalorizaba lo profundamente humano: los afectos, el cuerpo, la sensualidad y la relación de cooperación con otros seres vivos.

Pero Laura Victoria dio la batalla contra los esquemas internos que le impedían ser ella misma. Contra la sanción familiar que llegó a humillarla tantas veces, contra la cultura dominante que le impuso no asumir la responsabilidad y el placer de ser y expresar la vida. En su poesía se evidenciaba la búsqueda de sí misma, el cuestionamiento de viejos patrones, el cuerpo desnudo, la conciencia y su propio deseo.

"Su vida es una novela apasionante manejada por el triunfo y el fracaso, el aplauso y el olvido, la disipación y el recogimiento", cuenta el escritor Gustavo Páez, quien publicó Laura Victoria, sensual y mística, biografía de la poetisa, residente en México desde hace varias décadas y próxima a cumplir el centenario de vida.

Con el pasar del tiempo su nombre parece esfumarse, pero la buena poesía no muere nunca. A mediados del siglo pasado Laura Victoria gozó de la fama y de altos elogios de los intelectuales hispanoamericanos, que no se cansaron de proclamarla como una de las poetisas destacadas del continente.

Mucho tiempo ha pasado desde que Laura Victoria se atrevió a hablar de temas tabú, y sin embargo, "todavía nos cuesta mucho trabajo expresar nuestro deseo, nuestro erotismo, y eso es parte indispensable para asumir nuestra identidad como mujeres. Es un paso importante que nos falta dar", puntualizó Suárez.

www.premiosliterarios.com




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Literalia
· Más Acerca de Textos de crítica
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Textos de crítica:
RESEÑA DEL LIBRO: NUEVA POESÍA HISPANOAMERICANA


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos