wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4735423
impresiones desde julio 2007

 La crin de Damocles, pendientesde un hilo

Textos de críticaLa crin de Damocles: pendientes de un hilo.
 Se trata de una novela negra ambientada en los años de la república de Weimar, concretamente en los últimos meses de 1923 y primeros de 1924, cuando la inflación se desbocó de un modo que nunca antes se había conocido ni se repitió después.

Semejante caso de ruina colectiva, de empobrecimiento general, tuvo que suponer, por fuerza, la aparición de toda clase de elementos del inframundo, y ahí es donde el autor engrana su trama criminal.

Aunque en las rese as que hemos podido leer en otros medios se dice que lla Crin de Damocles es una mezcla entre novela histórica y Thriller, aquí, después de leerla, nos parece más bien que es una novela en la que la ambientación histórica, lo que es el escenario, está más trabajado de lo habitual.

La novela empieza el día siguiente al intento de golpe de estado nazi en la cervecería Burgerbraukeller. Los nazis, aprovechando el tumulto, no sólo intentan subvertir el orden establecido, sino que además asaltan la sede del banco nacional, llevándose una importante cantidad de dinero.

El comisario de asuntos políticos, que debe ocuparse a la vez de combatir contra los nazis, los comunistas y los separatistas bávaros, piensa que además de detener a Hitler y llevarlo ante la justicia es de importancia capital encontrar ese dinero para acabar de destruir la estructura del partido nazi.

A partir de ahí, y como no podía ser de otro modo en medio de las convulsiones de la época, todo se le complica terriblemente al comisario Müller, que ve como en el vacío de autoridad prosperan las mafias del estraperlo, aparece un extra o delincuente que erosiona aún más el ya depauperado prestigio de la policía, e incluso se encuentra a sí mismo como sospechoso de la muerte del fiscal de lo penal y el secretario del alcalde.

Así las cosas, el comisario Müller es a la vez perseguidor y perseguido, y tendrá que emplear todo su talento y toda su energía para mantener su posición y la del gobierno que le ha nombrado.

La Crin de Damocles, cuyo título hace referencia a lo cerca que está en todo momento el desastre total, es una novela que plantea al lector la incertidumbre de si puede sostenerse un mínimo orden cuando todo el mundo parece empe ado en hacer la revolución por su cuenta, tomar las calles por las armas y subsistir en un ambiente donde el dinero ha perdido toda validez. La acción no se detiene en ningún momento, y al contrario de lo que sucede en muchas obras de este género, la trama no se centra en un solo hecho, sino en todos los peque os inconvenientes laterales que salen al paso para complicar o facilitar el trabajo policial. Posiblemente este sea el mejor rasgo de originalidad de la novela: que no cierra el mundo en torno a un caso, sino que el mundo permanece abierto, generando nuevos casos que poco a poco se intrincan, se enmara an entre sí.

Según nos cuenta el autor, para documentarse sobre la época se valió sobre todo de periódicos y revistas del momento, cuando nadie sabía aún lo que pasaría luego y sus opiniones no estaban impregnadas de juicios de valor sobre las consecuencias. Siguiendo esa misma premisa, el autor trató también de informarse sobre cómo se vivía en aquellos tiempos hablando con gente que recordaba perfectamente el a o del hambre y el frío, los desórdenes, las manifestaciones y los tumultos.

Así, con estas mimbres, se construye una novela en la que una sociedad europea, culta y desarrollada, queda al borde del colapso, mientras los delincuentes, los revolucionarios y reaccionarios de toda condición, aportan cuanto pueden para acercar el desastre final. Sólo el comisario de asuntos políticos puede detenerlos aunque sea empleando algo más que la autoridad de su uniforme.




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque


cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Literalia
· Más Acerca de Textos de crítica
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Textos de crítica:
RESEÑA DEL LIBRO: NUEVA POESÍA HISPANOAMERICANA


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos