wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4732261
impresiones desde julio 2007

 la vida de espías de escritores como Cervantes, Quevedo, Marlowe y Graham

Historia y curiosidades literarias
EUROPA PRESS, 20 de mayo de 2004

Un libro descubre la vida de espías de escritores como Cervantes, Quevedo, Marlowe y Graham Greene

Juan Alberto Perote y Fernando Rodríguez Lafuente presentaron el libro 'Escritores espías' de Fernando Martínez Laínez

MADRID

El ex jefe de Operaciones del Centro Nacional de Inteligencia, el coronel Juan Alberto Perote, y el ex director del Instituto Cervantes, Fernando Rodríguez Lafuente, presentaron hoy en Madrid el libro 'Escritores espías', de Fernando Rodríguez Lafuente, en el que se descubre la vida secreta de grandes de la literatura como Cervantes, Quevedo, Marlowe y Graham Greene.

Fernando Martínez Laínez, colaborador habitual del 'ABC Cultural', es escritor y periodista. En el libro se adentra en la biografía de personajes como Francisco de Quevedo, Christopher Marlowe, John Le Carré, Beaumarchais, Miguel de Cervantes, Graham Greene, François Rabelais, Aphra Behn, Josep Pla, Voltaire y Daniel Defoe.

La tesis fundamental de 'Escritores espías' (Editorial Temas de Hoy) es que la relación entre espionaje y literatura es algo tradicional en la historia. En la rueda de prensa de presentación, Fernando Martínez Laínez señaló que la relación de escritores espías no es exhaustiva, pues se trata de una selección y existen otros en lasa mismas circunstancias.

En general, los escritores que se dedicaron al espionaje tuvieron menos éxito en su trabajo que los espías que se dedicaron a escribir. Entre los primeros, Martínez Laínez citó a Cervantes y Quevedo y, entre los segundos, a John Le Carré.

CERVANTES DIRIGIÓ UNA RED CLANDESTINA

Según Martínez Laínez, Miguel de Cervantes, aunque jamás pasó de soldado raso, cuando cayó prisionero en las campañas del norte de África, dirigió una red clandestina que permitió la huida de otros cautivos. Tras ser rescatado, regresó a Argel para averiguar si la flota de Uluch iba a romper la tregua y a atacar el Levante.

Francisco de Quevedo era un portentoso espadachín, conocedor de varias lenguas y viajó a Niza para contribuir a la sublevación de aquella ciudad contra el duque de Saboya. Fue correo entre su íntimo amigo Pedro Téllez Girón, virrey de Nápoles, y la Corona española. En más de una ocasión, escapó a la muerte por chivatazos de última hora. También estuvo en la cárcel y en el destierro.

El autor del libro no descarta que el escritor Christopher Marlowe (1564-1693), se convirtiera en el dramaturgo William Shakespeare, aunque este extremo no ha sido confirmado. Está probado que fue el jefe del espionaje de la reina Isabel I y que contribuyó a evitar el complot de Babington a favor de María Estuardo.

Graham Greene (1904-1991) era el agente secreto 59200. Su hermana le reclutó para el M16 y en la Segunda Guerra Mundial trabajó en África para controlar el movimiento de espías alemanes en la Península Ibérica. En Sierra Leona, descifró y cifró Mensajes.

PLA
De Josep Pla (1897-1981), el autor de 'Escritores espías ' dijo que fue peón de un fallido complot para asesinar a Alfonso XIII, Junto a Carlos Sentís y Eugenio D'Ors se integró en el Servicio de Información de la Frontera Nordeste de España, para el que elaboraba informes sobre el movimiento de barcos y exiliados en el puerto de Marsella.

Durante la presentación, Fernando Rodríguez Lafuente, que dirige actualmente el suplemento cultural del diario 'ABC' manifestó que Fernando Martínez Laínez ha cubierto un hueco en la literatura de espías, que no existe en España. Por ello, propuso que esta línea continúe.

Perote reconoció que, en general, tienen más éxito los espías que escriben libros que los escritores que se dedican a espías, aunque unos y otros tengan la misma base de inspiración.

http://www.premiosliterarios.com




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Historia y curiosidades literarias
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Historia y curiosidades literarias:
Guillaume Apollinaire, el abanderado de los poetas modernos


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Historia y curiosidades literarias





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos