wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 12 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4575578
impresiones desde julio 2007

 Antonia Kérrigan, madrina de los autores latinos

Boletines informativos de premiosliterar
EL UNIVERSAL, 20 de mayo de 2004

Antonia Kérrigan, madrina de los autores latinos

"Las editoriales no quieren a los agentes, pero somos un referente de garantía", dice la representante de escritores como Bellatín, Cebrián, Volpi y Ruy Sánchez

Antonia Kérrigan es la agente literaria de más de 100 autores iberoamericanos y algunos europeos. Sus admiradores piensan que es la madrina del crack literario en México y de una nueva generación de escritores latinoamericanos que emerge después del boom de los ya clásicos, Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez.

Considerada como una de las agentes más importantes en el mundo de habla hispana, Kérrigan se atreve a decir: "Yo selecciono a mis autores por pura intuición".

¿Cómo percibe el mercado literario actual?

La literatura de autoayuda está invadiendo el mercado de libros pero sigue habiendo un espacio para la novela y un público para ello. Cada vez se afianza más un sector del público que quiere y exige buena literatura.

Algunos plantean que la novela tiene sentido en países que están en evolución, que en las sociedades más estabilizadas el escritor de novelas se ha empobrecido, ¿qué opinión le merece esta idea?

Es posible que haya algo de cierto en esto, aunque no comparto esa visión tan radical. Todavía hay un campo amplio para la literatura. Quizá haya un decaimiento en cifras, en cantidades, pero sigue habiendo buena literatura en Europa como la hay en América Latina. En este momento hay un auge de buenos escritores en Latinoamérica y un poco un bajón de producción por parte de los autores españoles.

¿Cuál es el paisaje de escritores en la geografía latinoamericana?

Algunos países tienen más escritores de renombre que otros, en el caso de México existe una generación que está entrando con mucha fuerza; jóvenes de 30 o 35 años, conocidos como el grupo del crack, entre los que destacan Jorge Volpi, Ignacio Padilla, Pedro Angel Palou o Eloy Rotz, o también alguien que ya es un autor de culto llamado Mario Bellatín.

En Colombia hay también otro grupo de jóvenes que ha irrumpido con fuerza. En Argentina todavía hay una generación de mayores que sigue representando el mercado literario, como Ricardo Piglia, y en Chile son los jóvenes los que despuntan.

En el caso de México, los escritores del "crack" se desmarcan de la realidad social, ¿cree que es una actitud frente al mercado?

No. Pienso que estos jóvenes entienden el mundo de una manera absolutamente global, y el mundo se ve y se entiende de una forma más abierta. Siguiendo con México, hay que tomar en cuenta la calidad de la enseñanza, que permite una llegada más profunda a ciertos estratos culturales y, por último, está el factor de la cercanía a Estados Unidos, que les permite viajar y hace que tengan un excelente dominio del inglés.

¿Por qué el mercado español es el lugar para la realización de los escritores hispanoamericanos?

En sus países no venden, o venden poco, entre otras cosas porque se lee poco. Es por eso que España es un lugar idóneo para los autores latinoamericanos; es el punto de referencia para los demás países.

En busca de buena literatura, Antonia Kérrigan visitó la Feria del Libro de Guadalajara en 1994, sin embargo no la encontró. Lo que sí descubrió es "que los escritores estaban completamente a merced de las editoriales, y consideraban un honor el hecho de que se les publicaran algunos ejemplares. "No conocían los adelantos económicos por obra, ni siquiera el marco legal que les protegiera frente a sus benefactores que eran las editoriales. No se firmaban contratos. Claro, las editoriales no quieren demasiado a los agentes, pero también somos en la actualidad un referente de garantía.

Se le acercaron autores como Jorge Volpi e Ignacio Padilla. Y hoy, cuenta, "he abierto una oficina en México que se ha convertido en un monopolio, pero muy a pesar mío, porque simplemente siguen sin haber otros agentes. Además tuve mucha suerte porque estos escritores, además de ser muy buenos, han ganado premios y eso nos da prestigio a todos".

La fuerza de la curiosidad
¿Para reconocer a un buen escritor hay que saber cómo es un buen lector?

Yo selecciono a mis autores por pura intuición. Sé que hay agencias que están saturadas por manuscritos de autores, pero mi curiosidad puede muchísimo más que yo, y siempre digo, que manden sus trabajos. Y es porque siempre pienso que detrás de un manuscrito puede estar la obra universal. Llegan los libros, los abro, los leo... A partir de las 50 primeras páginas ya me hago una idea y, entonces, ahí interviene mi equipo de lectores y la gente que se encarga de clasificarlos.

"Cuando entro en un lugar donde hay libros me pierdo, buscando y leyendo, y todo lo demás deja de existir. También tengo que decir que la gente escribe muchas tonterías, muchas, muchas. Hay personas que creen que su mundo y su vida son lo más importante en el universo y que no hay nada más que él y, oye, manuscritos malos los tengo en mi oficina a patadas, pero la curiosidad de saber qué quiere contar la gente me arrastra".

¿Su selección es sólo de su gusto personal?

No, para eso tengo un equipo de lectores que me dicen si un libro es vendible aunque a mí no me guste.

¿Cuál es el perfil del lector de libros actual?

Hay muchas mujeres que leen, muchísimas mujeres que leen, muchos adolescentes, y creo que los lectores van en aumento. A pesar de que es posible que haya mucha gente que lea únicamente unos pocos libros en el año, también hay quien se lee 20. Soy optimista. (Carmelo Lattassa/EFE)







 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos