wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 24 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4687348
impresiones desde julio 2007

 Me asombra que los españoles hablen tan mal su idioma

Entrevistas y noticias actuales
EL MERCURIO, 6 de Mayo de 2004

Luis Sepúlveda: "Me asombra que los españoles hablen tan mal su idioma"

Efe. ZARAGOZA.- El manejo de pocos sustantivos, el uso de muletillas y, en definitiva, el que los españoles "hablen tan mal" su idioma, asombra al escritor chileno Luis Sepúlveda, quien participa desde hoy en un seminario organizado por la universidad de Zaragoza, noreste de España.

El escritor chileno, que participa en el ciclo "Ficciones en el Paraninfo", defendió la "oralidad" del español de Latinoamérica, ya que "lejos de la riqueza material, la única riqueza que tenemos es la de la expresión", aseguró.

Sin embargo, mostró su asombro por la forma de hablar de los españoles, de quienes explicó utilizan pocos sustantivos, escasa enumeración y manejan muletillas para disimular "su desconocimiento del nombre de las cosas".

A su juicio, la tradición literaria latinoamericana está "muy bien cimentada" y la mayoría de sus escritores "somos profundamente cervantinos", con una forma de escribir basada en "una mirada humana e imaginativa", que ha tomado de la herencia del romanticismo alemán y del neorrealismo italiano cinematográfico en el que "es posible contarlo todo".

Sepúlveda afirmó que "EE.UU. ha sido el gran freno" del desarrollo social, económico, político y cultural de Latinoamérica.

"Cada vez que un país de América Latina ha dado dos pasos en la dirección de emancipación como naciones o personas ha estado siempre la intromisión norteamericana", enfatizó.

No obstante, el español se está convirtiendo en la segunda lengua en la mitad de Estados Unidos, dijo Sepúlveda, quien aseguró que incluso en Florida y California "ya es más fácil entenderse en español que en inglés, aunque ellos no lo reconozcan y se nieguen a otorgarle la cooficialidad".

Para este literato, nacido en Chile en 1949 y autor de libros como "Un viejo que leía novelas de amor", "Patagonia express" o, la más reciente, "Hot line", esta situación de expansión del español posibilita al idioma "la capacidad de refrescarse constantemente" gracias a los aportaciones de nuevos escritores chicanos o puertorriqueños.

Para Sepúlveda los últimos veinte años han sido "atroces" para América Latina por el fracaso de las políticas neoliberales que han hecho que sus estados "sean dependientes de los EE.UU." y con la precariedad laboral "más grande" de su historia.

Sin embargo se mostró esperanzado con las políticas de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Argentina, Néstor Kirchner.

Tras vivir en París y Hamburgo (Alemania), Sepúlveda está afincado desde hace dos años en Gijón, norte de España, donde dirige el Salón del Libro Iberoamericano que se desarrollará en las próximas semanas.

http://www.cumbresborrascosas.net




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos