wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4732583
impresiones desde julio 2007

 La mayoría de las novelas actuales son flojas

Entrevistas y noticias actuales
EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, 9 de mayo de 2004

LIBROS  >> PERSONAJE
Delibes: "La mayoría de las novelas actuales son flojas"
El autor castellano analiza a los escritores de la posguerra en su nuevo trabajo

M. EUGENIA IBÁÑEZ
BARCELONA
Miguel Delibes (Valladolid, 1920) ha rescatado parte de su memoria literaria para convertirla en el análisis agudo de una de las épocas más críticas de la literatura española, la de la guerra civil y los 10 años que siguieron al final de ese conflicto. España 1936-1950: Muerte y resurrección de la novela llegará a las librerías el martes como número 1.000 de Áncora y Delfín, de la editorial Destino, y constituye una doble celebración para las letras españolas: el nuevo libro de un autor excepcional que se considera a sí mismo retirado y la resistencia al paso del tiempo de una colección emblemática de la literatura del país.
Muerte y resurrección de la novela es el resultado de la insistencia de los editores de Destino en sacar a Delibes de su inactividad y de las notas utilizadas por el autor para sus conferencias en América, para las que recurrió a escritos hechos tras su primer contacto con el mundo de la literatura, a través del Premio Nadal, obtenido en 1948 con La sombra del ciprés es alargada. "Lo que yo vi, lo que leí y todo lo que concierne a la novela he tratado de darle vida en estas páginas", cuenta a partir de un cuestionario previo el autor, reacio desde hace años a entrevistas personales.

ACTIVIDAD LIMITADA
El libro, poco más de 160 amenas páginas, tiene dos partes. Las citadas notas, inéditas, y cuatro conferencias pronunciadas en universidades y foros académicos. En esa primera parte, Delibes cita y opina sobre 14 autores, algunos de ellos con someras referencias --Carmen Laforet, Tomás Salvador, Juan y Luis Goytisolo-- y otros con trabajos más amplios que incluyen jugosas vivencias en común --José María Gironella, Rafael Sánchez Ferlosio y Ana María Matute--. El capítulo más extenso es para Camilo José Cela.
Delibes comenta la publicación de Muerte y resurrección de la novela con sumo pesimismo: "Ahora no sirvo para escribir otra cosa. El día que terminé El hereje (publicada en 1998) me diagnosticaron un cáncer. Cuando salí de él, estaba vivo pero claramente disminuido: había perdido memoria, capacidad de concentración, agilidad. Desde hace seis años no escribo, no cazo, no viajo. Salí vivo de las operaciones, pero alicorto".
El autor considera que, en la época a la que se circunscribe el libro, la literatura fue también víctima de la guerra civil. "La novela prácticamente murió. Baroja y Azorín hacían sus últimos borratajos, Zunzunegui formaba un puente entre la novela de preguerra y la de posguerra y los pipiolos, los niños de la guerra --Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos, Matute, los Goytisolo--, empezaron a salir con una fuerza insospechada. Como ocurre a menudo con las catástrofes, lo que nació después de la guerra tenía más fuerza que lo que desapareció con ella".
El libro trasluce una admiración profunda hacia Sánchez Ferlosio. "Fue el mejor de su tiempo", indica. "Sus novelas Alfanhuí y El Jarama, cada una en su estilo, eran dos novelas redondas. Daban idea de que cualquier tema que afrontase llevaría la marca del genio. Cuando dijo que dejaba de hacer novelas, no le creímos. Pero iba en serio. No volvió a hacer literatura, sino cosas intelectualmente más altas, sin dejar de ser divertidas".
El Cela más interesante es para Delibes el de los primeros años de su actividad profesional, el de Pascual Duarte y La colmena, pero la evolución del escritor gallego no fue de su agrado: "Se convirtió en un ruidoso fenómeno extraliterario, aunque apagado por los años. El nuevo matrimonio, la manía de inventar, de abrir nuevos caminos a la novela, yo creo que no le favorecieron".
A Delibes no le convence el momento presente de la narrativa. "La novela actual está hinchada. Surgen novelistas de debajo las piedras que animan los premios, pero eso no significa calidad. La mayoría de las novelas, incluso las premiadas, son flojas o reiterativas, aunque siempre habrá que dejar a flote una docena o más de excelentes escritores".

http://www.premiosliterarios.com




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos