wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4645291
impresiones desde julio 2007

 El negro de Molière

Historia y curiosidades literarias
EL MUNDO, 10 de mayo de 2004

D. Boissier asegura que fue P. Corneille

El negro de Molière

EFE. Las obras maestras 'El Tartufo', 'Don Juan', 'El avaro' o 'El Misántropo' no fueron escritas por el dramaturgo francés Moliere, sino por su contemporáneo Pierre Corneille, según un libro del novelista francés Denis Boissier titulado 'El caso Molière'.
'El caso Molière', que acaba de aparecer en Francia, sostiene que Corneille fue el negro de este gran dramaturgo del siglo XVII, cuyo nombre real era Jean-Baptiste Poquelin (1622-1673), informóel diario 'France Soir'. A partir de una investigación minuciosa sobre las biografías y estudios oficiales de Moliere, Boissier aporta un centenar de elementos que, según el autor, prueban el fraude y esclarecen las contradicciones y puntos oscuros en la obra del dramaturgo.

Muchas incógnitas

¿Cómo es posible que Moliere produjera tantas obras en tan poco tiempo? ¿Por qué Poquelin decidió adoptar de repente este pseudónimo tras pasar seis meses en Ruán, donde vivía Corneille? ¿Por qué este último nunca se pronunció sobre la obra de su compatriota?, son algunas de las paradojas que Boissier ha resuelto al reclamar la autoría de las grandes obras de Molière a la pluma de Corneille.

La tesis que defiende 'El caso Molière' ha sido ya defendida en varias ocasiones desde 1919, cuando el escritor Pierre Louys afirmó que "la firma" del dramaturgo "tiene que probarse". Recientemente, fue un profesor del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble y especialista en el análisis de discursos, Dominique Labbé, quien subrayó la proximidad lingüística entre ambos dramaturgos y afirmó que "el 99,9 por ciento de al menos 16 piezas de Moliere fueron escritas por Corneille".

Respuesta de los seguidores de Molière

Si se confirma esta teoría, se constituiría uno de los grandes fraudes literarios de la historia que acabarían con la admiración que el dramaturgo ha suscitado a lo largo de cuatro siglos.

Sin embargo, los "molieristas" no están dispuestos a dejarse convencer. En París, desde la Universidad de La Sorbona hasta la institución de la Comedia Francesa, se ha calificado de "absurda" la versión de Boissier.






 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Historia y curiosidades literarias
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Historia y curiosidades literarias:
Guillaume Apollinaire, el abanderado de los poetas modernos


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Historia y curiosidades literarias





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos