wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4575262
impresiones desde julio 2007

 Reivindicación de la 'voz ilimitada' de la poesía femenina

Boletines informativos de premiosliterar
DIARIO DE SEVILLA, 21 de mayo de 2004

Reivindicación de la 'voz ilimitada' de la poesía femenina

José María Balcells presentó ayer en las Atarazanas una antología en la que ha reunido más de 150 poetas españolas del siglo XX

A. R. AGRASO

La poesía femenina creada entre 1940 y 2002 ha sido reunida en Ilimitada voz, una antología del Catedrático de Literatura de la Universidad de León José María Balcells, publicada por la Universidad de Cádiz, en la que 149 mujeres, muchas de ellas relegadas por su tiempo y sus compañeros de generación, recuperan el lugar merecido por su calidad literaria, en una reivindicación de la voz poética femenina desarrollada en sesenta años.

La antología fue presentada ayer en las Atarazanas de Sevilla, en acto organizado por el Centro Andaluz de las Letras, que contó con la presentación de Rafael de Cózar. Ilimitada voz es una selección muy amplia en la que hay 149 autoras antologadas "pero muchas más mencionadas", aclara su autor. El principal criterio seguido por José María Balcells a la hora de abordar el libro ha sido edificar "un estudio histórico de las diversas promociones poéticas que se habían dado desde el final de la Guerra Civil y hasta el principio del tercer milenio. Lo que se ha buscado, sobre todo, es hacer ver la importancia y la calidad de estas poetas", destaca.

No se ha dado, aclara, "ninguna preferencia territorial, temática o por unas promociones u otras, por unas tendencias u otras. Es decir, no se trata de apoyar ninguna especial manera de hacer poesía, sino que he partido de tratar de no tener ningún prejuicio a la hora de leer". Y ha aplicado su criterio para "intentar poner de relieve la calidad de los poemas que ahí figuran y de las poetas que están antologadas". Entre las literatas seleccionadas se encuentran Concha Méndez, María Cegarra, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcin, Gloria Fuertes, Julia Uceda, Carmen Martín Gaite, Clara Janés, Ana María Moix, Nuria Parés, Lola Salinas y otras autoras destacadas de las dos últimas décadas como Ana Rossetti, Lucía Etxebarría, Ángeles López, Espido Freire, Susana Barragués y Elena Medel.

Cree José María Balcells que las poetas "no eran conocidas porque eran marginadas, se las tenían como escritoras de segundo, tercero o cuarto orden. Ahora se las acepta en cuanto que pueden publicar libremente o pueden ser entrevistadas, o se les puede libremente hacer reseñas, pero no se hacen antologías más que en antologías regionales, locales o de tipo temático". Se las sigue marginando, opina, "y una manera de marginarlas es poner para disimular una o dos poetas en una antología, como una cuota mínima para que no se diga que está desaparecida la mujer, pero de hecho lo está".

http://www.premiosliterarios.com



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos