wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4570181
impresiones desde julio 2007

 Aunque no lo parezca, el cuento es más difícil de leer que la novela

Entrevistas y noticias actuales
DIARIO DE JEREZ, 28 de marzo de 2006

"Aunque no lo parezca, el cuento es más difícil de leer que la novela"

El escritor José Manuel Benítez Ariza desgranó ayer su personal visión sobre el relato en el ciclo literario 'La costumbre de leer' de la Fundación Bonald

PILAR NIETO

jerez. El escritor José Manuel Benítez Ariza estuvo ayer en la Fundación Bonald, dentro del ciclo 'La costumbre de leer', para comentar dos relatos: 'El oficio', perteneciente al libro 'Lluvia ácida' y el inédito 'Huecos en la pared'. La introducción estuvo a cargo del escritor José Mateos.
Benítez Ariza explicó su impresión de que "el relato que predomina ahora en España es básicamente semi humorístico, ingenioso y con un final más o menos sorprendente. Es una fórmula que está bien y tiene precedentes ilustres como Edgar Alan Poe, pero el éxito de esa fórmula en España ahora creo que se debe sobre todo a que el principal medio de supervivencia de este género son los premios, y esta fórmula es más atractiva y engancha con mucha facilidad a los miembros de un jurado que tiene que leer cientos de cuentos". En su opinión, esto "no es que esté mal, pero se nota mucho en el relato español contemporáneo el peso de una fórmula que tiene sus pros y sus contras". Para este escritor el peligro estriba precisamente "en que se trata de una fórmula y un escritor debe luchas contra los clichés y las fórmulas". Es más, insiste en que "a un cuento le sienta bien la disgresión, que no sea todo un chiste que se resuelve en un final gracioso u ocurrente. Hay otras maneras que pueden ser tan sugerentes para el lector como esta". Reconoció no obstante que la mencionada anteriormente "es una fórmula acreditada y que ha dado buenos frutos, pero también se puede agotar. La moda actual me la explico por los premios, porque como la cobertura editorial del relato es tan mala, la salida que le queda a un autor de relatos es presentarse a un premio. En otros países el ámbito natural de los relatos son las revistas como New Yorker o incluso Play Boy, pero ese tipo de revistas no abundan en España, no existen". A Benítez Ariza le preocupa "que se están borrando las lindes entre la literatura personal y la comercial. Hay quien escribe de cara al mercado y quien lo hace porque quiere expresar una serie de preocupaciones por medio de la escritura. Últimamente la comercialización de la literatura ha llegado a unos extremos que muchos escritores de talento están siguiendo esas fórmulas de moda, aunque eso también se puede hacer bien o mal".

También recuerda que "editoriales pretendidamente literarias están rechazando libros más difíciles a favor de otros más próximos a los comerciales. Hay una coyuntura muy conservadora ahora en la novela. La experimentación y el riesgo no lo aceptan tanto".

Tampoco cree que el actual sea un buen momento para el relato. "La novela siempre se vende más -dice- e incluso cuando una editorial le publica un libro de relatos a un escritor conocido siempre lo hace a regañadientes, porque piensa que el esfuerzo que hace publicando ese libro de relatos, en una novela le rendiría mucho más. Un libro de relatos de un autor reconocido vende diez veces menos que una novela de ese mismo autor".

Benítez Ariza insiste en que "algunos dicen que el relato es el género ideal para el lector de hoy, breve, que se puede leer en cualquier momento, pero yo creo que eso no es cierto. El relato exige más del lector que la novela. Una novela, una vez que te sumerges en ella, casi la puedes leer pensando en otra cosa. Si se te va el santo al cielo, lees tres páginas de las que no te enteras porque estás pensando en otra cosa no importa, porque la propia extensión de la obra hace que recuperes el hilo, pero en un relato de diez páginas te tienes que enterar de principio a fin".




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible






El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.13 Segundos