wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 16 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4640004
impresiones desde julio 2007

 Julio Herrera y Reissig

Historia y curiosidades literariasJulio Herrera y Reissig, el mejor y más egocéntrico poeta uruguayo

JAVIER MEMBA

A tenor de olvido que estos días pesa sobre el uruguayo Julio Herrera y Reissig, cuesta creer que antaño le fueran dispensados los más encendidos elogios por Pablo Neruda y Rafael Alberti. Sin embargo, pese a que los títulos a la disposición del lector medio español en las librerías al uso quedan reducidos a su "Aguas del Aqueronte y otros cuentos narcóticos", antología de sus relatos preparada por Ernesto Pérez Zúñiga y publicada recientemente por Celeste Ediciones, de Herrera y Reissig fue a decir Neruda: "Si Rubén Darío es el rey indudable de la marmolería modernista, Julio del Uruguay arde en el fuego subterráneo y submarino, y su locura verbal no tiene parangón en nuestro idioma". En tanto que Alberti habría de definirlo como "un poeta pleno de aventuras, disconforme y audaz, virtudes hoy visiblemente perdidas en los últimos autores".

Soñador e inconformista

Nacido en Montevideo en 1875, en 1880 fue a sufrir una crisis cardíaca, presagio de la brevedad de su existencia. Soñador e inconformista, mientras se va formando como escritor sin más mentores que sus propias lecturas, pone en marcha varios proyectos comerciales destinados uno tras otro al fracaso. Animador de una tertulia literaria en un desván de su casa, conocido en los cenáculos literarios como "La torre de los panoramas", quienes en ella participan cuentan entre los autores más exquisitos de Uruguay, pues sólo es a ellos a quienes el anfitrión se digna a recibir. Introvertido y egocéntrico, Herrera y Reissig siempre estuvo convencido de su valía, lo que le llevó a despreciar "al vulgo" -para él la mayor parte de la humanidad- y a su país. En efecto, pese a que en opinión de muchos comentaristas, el que hoy presentamos habría de ser el mejor poeta uruguayo, una de las cosas que más frecuentemente se le reprocharon fue que se inspirara en temas europeos, especialmente el decadentismo y el simbolismo francés, y no en latinoamericanos." Dejad en paz a los dioses", acostumbraba a decir cuando se le criticaba su misantropía.

Junto a las discusiones literarias, en la Torre de los Panoramas se practica el espiritismo para invocar a los muertos del vecino cementerio central de Montevideo y se fuma opio. Si señor, sus dolencias, no tardaron en empujar a Herrera y Reissig al uso de estupefacientes. "No soy un vicioso. Cuando tengo que escribir algún poema en el que necesito volcar todo mi ser, todo mi espíritu, toda mi alma, fumo opio, bebo éter y me doy inyecciones de morfina. Pero eso lo hago cuando tengo que trabajar. Los paraísos artificiales son para mí un oasis", contaba Rubén Darío que su admirado Julio decía.

Inspiración romántica

Sus primeras publicaciones son "Las pascuas del tiempo" y "Los maitines de la noche", ambos aparecidos en 1902. A estos le seguirán los sonetos psicológicos de "Eufocordias y Eglogánimas" (1904-1910). En sus comienzos, su inspiración es romántica, pero no tardará en evolucionar al modernismo influenciado por Darío y Leopoldo Lugones. Es entonces cuando el profundo desprecio que le inspira el mundo que le ha tocado en suerte le lleva a imaginar otro alucinado, poblado de imágenes míticas. Bajo esta nueva perspectiva surgen títulos como "Los éxtasis de la montaña", "Los parques abandonados", "Desolación absurda", "Tertulia lunática"...

Cuando muere en 1910, está considerado uno de los poetas más destacados de su tiempo -precursor del modernismo, ni más ni menos-. a la vez que uno de los prosistas más sugerentes. La primera edición de su poesía aparece en 1945 en Buenos Aires y está al cuidado de Guillermo de la Torre.




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Historia y curiosidades literarias
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Historia y curiosidades literarias:
Guillaume Apollinaire, el abanderado de los poetas modernos


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 1
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible






El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos