wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 26 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4686601
impresiones desde julio 2007

 Djuna Barnes, la escritora desconocida más famosa del mundo

Historia y curiosidades literarias
JAVIER MEMBA

Si no fuera por la incuestionable calidad de su obra, en palabras de T.  S. Elliot "de estilo excelente, con frases bellas, ingenio brillante y un sentido del horror y la fatalidad digno de la tragedia isabelina", de Djuna Barnes podría decirse que no fue más que una esnob.  La gran mayoría de los lectores españoles la descubrimos fascinados a finales de los años 80, con la publicación en nuestro país 'La formidable Djuna Barnes' (Seix Barral, 1988), la biografía de ella que escribiera Andrew Field.  No ha de reprochársenos nada considerando que ella misma se consideraba "la escritora desconocida más famosa del mundo".

Fue después de tener noticia de su singular existencia, cuando leímos 'El bosque de la noche', descubriendo así una páginas que guardaban justa correspondencia con la experiencia vital de la mujer que las alumbró.  Heterodoxa entre la heterodoxia de la bohemia norteamericana instalada en el París de entreguerras, si se nos permite la comparación, cabe decir que la formidable Djuna Barnes fue a Gertrude Stein lo que Jung a Freud.

Nacida en Nueva York, el 12 de junio de 1892, fue la suya una educación privada, impartida por su padre y por su abuela hasta que sus deseos de estudiar arte la ponen en contacto con el mundo exterior.  Instalada en la bohemia del Greenwich Village, frecuenta a Eugene O’Neill y Gertrude Stein.  Como casi todos los artistas y literatos que pululaban por el Nueva York de comienzos del pasado siglo, en los felices años 20 Barnes se traslada a París.  Será allí, en la capital francesa -a la sazón hogar de todas la vanguardias-, donde conocerá sus años de esplendor.

Una entrevistadora genial

Amiga de Marcel Duchamp, James Joyce, Ezra Pound, Samuel Beckett, Ernest Hemingway y Charles Chaplin -entre otros protagonistas de la cultura de entreguerras-, según se desprende de su biografía, e incluso de los retratos de ella que han llegado hasta nosotros, se nos antoja cínica, escéptica ante todos ellos.  No obstante, demuestra ser una entrevistadora genial.  De ello vino a dar prueba 'Perfiles' (1985), publicación póstuma, aparecida al socaire de la revisión de la que fuera objeto la autora tras su muerte (1982).

Escasa pero brillante, su bibliografía se inicia en 1928 con la publicación de 'Ladies Almanack', aguda sátira sobre el lesbianismo parisino, auspiciado por Natalie Clifford Barney -Dame Musset en la falsa ficción- que habría de convertirse en un clásico del feminismo militante, digno de figurar junto a las obras de Mary Wollstonecraft.  Como prosista, Djuna se muestra inclinada por las retóricas arcaicas.  No obstante, ello no quita para que el simbolismo, el expresionismo, el surrealismo... Es decir, todas las vanguardias, no guarden incógnita alguna para ella.

Amores desquiciados

De cuantos pululaban por la librería Shakespeare & Co.  y el resto de los cenáculos literarios del París de entreguerras, fue Joyce quien más influyó en nuestra escritora.  Aunque pasan por ser relatos, las piezas reunidas en 'Una noche entre los caballos' (1929) han de considerarse al margen de géneros.  Al menos, todo parece indicar que ésa fue la intención de su autora.  De lo que no hay duda es de que su fantasía es tan extraña como poderosa.  Trasladada a Berlín, sigue siendo una de las reinas de la bohemia.  Su obra maestra, 'El bosque de la noche', data de 1936.  Lo que en ella se nos refiere es la experiencia de Robin Vote -a buen seguro trasunto de la autora- entre la aristocracia, la bohemia dorada y el circo.  Sin más norte que su autodestrucción, Robin, sin embargo, inspirará amores a Félix Volkbein, Nora Flood y Jenny Petherbridge.  Ni que decir tiene que todos están desquiciados.

En 1939, meses antes de que se declare la guerra, Djuna Barnes abandona Europa para regresar al Village neoyorquino.  No se volverá a hablar de ella hasta 1958, con motivo de la publicación de su drama 'La antifona'.  Ya en 1961 aparece una nueva novela 'Ryder'.  En el 62 da a la estampa una edición corregida y aumentada de sus relatos de 1929 con el título de 'El vertedero' .  El resto, hasta su muerte, volvió a ser silencio.




Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Historia y curiosidades literarias
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Historia y curiosidades literarias:
Guillaume Apollinaire, el abanderado de los poetas modernos


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible






El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos