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 Jaime Gil de Biedma, el gran poeta de la experiencia (XLX)

Historia y curiosidades literarias
JAVIER MEMBA

Sorprenderá a muchos lectores que en una galería que se pretende de malditos, heterodoxos y alucinados se incluya a uno de los poetas españoles más celebrados del siglo XX.  Sin embargo, no fue la de Jaime Gil de Biedma una de esas obras dignas de los más bellos juegos florales, como suele serlo la poesía que se celebra.  A poco que se adentre el lector en ella, descubre versos como aquellos que rezan "te acompañan las barras de los bares/ últimos de la noche, los chulos, las floristas,/ las calles muertas de la madrugada/ y los ascensores de luz amarilla/ cuando llegas, borracho,/ y te paras a verte en el espejo/ la cara destruida,/ con ojos todavía violentos..". Precisamente es ése el autorretrato que el poeta nos propone en "Contra Jaime Gil de Biedma".  Más aún, habida cuenta de que el mismo quiso dejar clara su opción sexual en "Retrato del artista en 1956", cabe apuntar que quienes le conocieron le recuerdan como "muy homosexual y muy borracho".  Las dos son razones más que sobradas para incluirle en cualquier nómina sobre heterodoxia.

En su sonado apunte biográfico, incluido en "Colección particular" (1969), leemos: "Nací en Barcelona en 1929 y aquí he residido casi siempre.  Pasé los tres años de la Guerra Civil en Nava de la Asunción, un pueblo de la provincia de Segovia en donde mi familia posee una casa a la que siempre acabo por volver.  (...) La alternancia entre la vida burguesa y la "vie de chateau" ha sido un factor importante en mi mitología personal (...). Mi empleo me ha llevado a vivir largas temporadas en Manila, ciudad que adoro y que me resulta bastante menos exótica que Sevilla (...). He sido de izquierdas y es muy probable que lo siga siendo, pero ya no ejerzo".

Precisamente es la perspectiva del izquierdista la que inspira "Compañeros de viaje" (1959), su primer libro de versos.  Anclado todavía en la poesía social que impera a la sazón, sus poemas claman contra la injusticia.  Pero el verdadero registro del poeta, se aparta de las cuestiones sociales.  Será cuando abandone el ejercicio de la izquierda cuando el gran poeta de la experiencia se ponga en marcha.  Así, en "Moralidades" (1966) se mezclan poemas alusivos a la huelga que mantuvieron los mineros asturianos en 1962 con poemas tan personales como "Pandémica y celeste", una de sus grandes piezas en la que escribe "Para saber de amor, para aprenderle,/ haber estado solo es necesario.  Y es necesario en cuatrocientas noches -con cuatrocientos cuerpos diferentes-/ haber hecho el amor.  Que sus misterios/ como dijo el poeta son del alma,/ pero un cuerpo es el libro en que se leen".

Un amante constantemente derrotado

Escritor lento, según gustaba declarar, sólo daría a la estampa una nueva colección de versos reunidos bajo el título de "Poemas póstumos" (1969).  Desde entonces hasta nuestros días, el prestigio de Jaime Gil de Biedma fue aumentando hasta convertirle en el gran poeta de la experiencia.  Dicen los expertos que toda la poesía nace de la experiencia.  En el caso de Gil de Biedma, dicha experiencia es la de un amante constantemente derrotado, la de un noctámbulo empedernido que llega a la "oficina con sueño que vencer" tras "una de esas noches memorables de rara comunión con la botella".

"¿Por qué escribí?", se preguntaba en la edición definitiva de su obra poética -"Las personas del verbo" (Seix Barral, 1982)-.  Yo creía que quería ser poeta, pero en el fondo quería ser poema".  De su vasta experiencia como lector, nació una obra no menos interesante que sus versos de crítica literaria, reunida toda ella en 1980 en "El pie de la letra" (Crítica, 1980).  Sin embargo, son mucho más conocidos sus diarios de 1956, concebidos para ejercitarse en la escritura en prosa.  El primero de ellos "Diario del artista seriamente enfermo" apareció en 1974.  Como su propio título indica, en sus páginas daba cuenta de una convalecencia por una afección tuberculosa.  El segundo "Retrato del artista en 1956" apareció en 1991.  Una año después de la muerte del escritor tal y como él dejó dispuesto.  Este último se trataba de una crónica de su experiencia erótica sin concesiones a la galería.

En su últimos años, el gran poeta de la experiencia recitó sus versos en los más variados foros.  Acabados los actos bebía hasta el hartazgo.  En Madrid se le recuerda en Oliver, cubriéndose la calva con su gorro ruso -"Me quedé calvo en 1962.  La pérdida me fastidia pero no me obsesiona"-.  Murió en Barcelona, en 1990.  La suya fue una de las primeras vidas que el sida se cobró en este país.



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