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 William Hope Hodgson, maestro del terror materialista

Historia y curiosidades literarias
JAVIER MEMBA

Aunque John Cluter se refiere vagamente a él en su 'Enciclopedia de la Ciencia Ficción' y William Hope Hodgson cultivó en efecto dicho género en 'The Nigh Land' (1912) -antiutopía en la que nos acercaba a una sociedad futura, condenada a vivir en una pirámide puesto que el sol ha dejado de alumbrar, en debate constante con las fuerzas de la oscuridad-, el género al que verdaderamente pertenece este gran escritor inglés no es otro que el terror.

Considerado por muchos de sus compatriotas como el mejor autor de cuentos de fantasmas, a la postre han sido sus admiradores norteamericanos -encabezados por el mismísimo Howard P.  Lovecraft- quienes elevaron a Hodgson al pedestal que tan merecidamente ocupa ahora.  No siempre fue así.

Caído en el olvido

Francisco Torres Oliver, uno de los grandes traductores españoles de la literatura de miedo anglosajona, recuerda que tras su muerte -acaecida en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial-, Hodgson cayó en el olvido.  Bien es verdad que fue por un corto espacio de tiempo.

Nacido en Lancashire en 1875, era su padre un clérigo del condado de Essex.  Al igual que tantos otros autores, el nuestro fue marinero antes de coger la pluma.  Habiendo servido durante ocho años en la marina mercante británica, en los cuales dio tres vueltas al mundo y destacó por su heroísmo ante el peligro, decidió probar fortuna en algunos negocios que se ventilaban en tierra firme.

Pero el destino del joven Hodgson, aunque de vocación tardía, estaba en las letras.  Basándose en sus recuerdos de su experiencia marinera, publica su primera novela -'The Boats of the Glen Carring'- en 1907.  Lo contado en ella es la experiencia de unos náufragos en el Mar de los Sargazos.  Aquellas aguas del Atlántico, con la infinidad de posibilidades que su gran profusión de algas ofrecen a las amenazas veladas y abominables, se convertirían en un escenario habitual en su bibliografía.

Entre Cthulhu y 2001

Ya en 1908, Hodgson publica 'La casa en el confín de la Tierra', su primera obra maestra.  A grandes rasgos, lo expuesto en ella son los padecimientos de un hombre que habita en un lugar perdido en un recóndito lugar de Irlanda, cuyo hogar comienza a ser asaltado por unos siniestros hombres/cerdo.  Creados estos seres a semejanza de una divinidad capaz de hacer que una terrible putrefacción vaya consumiendo a quienes toca, nuestro protagonista asistirá con posterioridad a una experiencia espacio/temporal que le llevará hasta la consunción de los siglos.

Cualquier lector atento de Lovecraft descubre en estas páginas la fascinación que ejercieron sobre el "outsider" de Providence.  El mismo Howard Phillips apunta sobre la obra de maestro inglés: "está dotada de una fuerza a veces tremenda en sus evocaciones de mundos y seres ocultos tras la superficie ordinaria de la vida".

Si bien no cabe la más mínima duda de la influencia que 'La casa del confín de la Tierra' ejerció en todo el terror cósmico de Lovecraft -Torres Oliver estima que Hodgson fue tan determinante en la obra del autor de los mitos de Cthulhu como Poe, Machen o Dunsany-, sí conviene resaltar cuanto recuerda el viaje hasta el final del tiempo del astronauta de Arthur C.  Clarke y Stanley Kubrick en "2001, una odisea del espacio".

Muerte en la Gran Guerra

Una nueva novela, 'Los piratas fantasmas', volviendo al apunte biográfico de Hodgson, aparece en 1909.  Por esas mismas fechas, el escritor concibe a Carnacki, un investigador de lo sobrenatural cuyas primeros casos aparecen reunidos en 1910 en 'Carnacki, The Ghost Finder'.

La respuesta de crítica y público es favorable, entregado por completo a su carrera literaria, Hodgson se instala en el sur de Francia y desde allí sigue dando a la estampa relatos del calibre de 'La nave abandonada'.  Baste un esbozo rápido de su argumento para dar cuenta de su maestría: un grupo de marinos, que suben a un misterioso barco con el que se cruzan en alta mar, descubren que la embarcación en cuestión está poseída por una suerte de moho viscoso capaz de darle vida".

Apenas estalla la Primera Guerra Mundial, Hodgson vuelve a Inglaterra para alistarse.  Ya en los últimos cañonazos del conflicto, el 17 de abril de 1918, una granada desintegra al maestro del terror materialista.  En los tres años siguientes su obra estuvo a punto de correr la misma suerte.  Fue un admirador norteamericano, Herman C.  Koenig, el primero en reeditar 'La casa en el confín de la tierra' (1922).  Más tarde, los discípulos de Lovecraft como August Derleth, la recuperaron en Arkham House, la editorial creada para publicar a Howard Phillips debidamente.




 
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