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 Oscar Wilde, el esteta, el decadente, el esnob

Historia y curiosidades literarias

JAVIER MEMBA

Algunos de sus biógrafos sostienen que Oscar Wilde, sabiéndose ya condenado a la cárcel, pudo haber huido. Según ellos, fiel a la sentencia dictada a André Gide, durante el encuentro que ambos escritores mantuvieron en Blida (Argelia) en enero de 1895, aquella que rezaba: "hay que buscar siempre lo más trágico", Wilde prefirió regresar a Inglaterra y ser allí detenido. Sin embargo, el mismo Wilde confiesa en la versión de "De profundis" publicada por su hijo en 1950, que no pudo escapar porque se lo impidió el dueño del hotel donde se albergaba, al que debía una cuenta considerable.

De lo que no hay duda es de que escribió algunas de sus mejores páginas en la cárcel de Reading. Fue consecuente a aquella otra máxima en la que apuntaba: "siendo el dolor la suprema emoción que el hombre puede experimentar, es, al mismo tiempo, el prototipo del gran arte". Sí señor, el esteta, el decadente, el esnob, supo hallar la belleza hasta en la cárcel.

Nacido en Dublín el 16 de octubre de 1854, fue la de Oscar Wilde una familia culta y liberal. Su madre, Jane Elgee, traducía a Dumas y escribía versos; su padre, también con inquietudes literarias, era conocido principalmente como ocultista. Considerando el precoz afrancesamiento del futuro escritor y su no menos temprana inclinación por la poesía, huelga detenerse en la influencia que ejerció su madre en Wilde.

Estudiante en el Trinity College dublinés -centro también ligado a la biografía de Charles Maturin, al que tanto admirara Wilde- antes de serlo en Oxford, su excentricidades y su ingenio le dieron notoriedad desde sus primeras publicaciones. Sus primera composición, "Ravena", data de 1878. Tras la publicación de un segundo volumen de versos, aparecidos en 1881 con el título de "Poemas", viaja a América para pronunciar una serie de conferencias sobre estética y prerrafaelismo. Al otro lado del Atlántico, su calzón corto de terciopelo y sus flores en el ojal causan sensación.

Una de las grandes personalidades

De regreso al Viejo Continente, en 1882 el poeta se instala en París. En la capital francesa, al igual que en Londres, es una de las grandes personalidades de los cenáculos artísticos y literarios. El gran mundo, la misma alta sociedad que le condenará tras el escándalo, le admira. Sus detractores aseguran que todo su mérito radica en su pintoresquismo, pero lo mismo dijeron de Byron, con quien la comparación surge inevitable. Es en Francia donde termina sus primeros dramas: "Vera" y "La duquesa de Padua". Otra vez en Inglaterra, se casa en 1884 con Constance Lloyd. La unión será efímera. Con el primer embarazo, el poeta se cansa de su mujer. Aún así, la pareja engendrará un segundo hijo.

Sus primeros cuentos -"El príncipe feliz", "La casa de las granadas"-, dirigidos al lector infantil, datan 1885, pero es en 1891 cuando da a la estampa sus versiones definitivas. En aquel año, el primero de la última década del siglo XIX, verán la luz todas las grandes obras de Oscar Wilde, quien, una vez más, vuelve a estar en París. Es entonces cuando aparece la que quizá sea su obra más conocida, "El retrato de Dorian Gray", que no tardaría en convertirse en una suerte de "manifiesto" del decadentismo.

Como todos sabemos, se trata de una novela sobre la experiencia de un vicioso exquisito, de juventud inalterable, en tanto que un retrato oculto va dando cuenta de la huella que dejan en sus facciones sus corrupciones y vicios. También en 1891 ven la luz sus ensayos -verdadero corolario de su estética-, que aparecen bajo el título de "Intenciones", y los relatos humorísticos reunidos en "El crimen de lord Arthur Savile". Mientras tanto, el autor comienza a escribir "Salomé" para la actriz Sarah Bernhardt. No obstante, lo más curioso entre tanta excelencia es la publicación de un ensayo político, "El alma bajo el socialismo", donde el esteta nos descubre sus simpatías por dicha ideología.

Ya en 1892, la escena londinense cae rendida ante las comedias que nuestro escritor comienza a estrenar en sus teatros. "El abanico de lady Windermere" es la primera de ellas. La crítica señala en ella modos y formas de origen parisino. Ello no le impide estrenar "Una mujer sin importancia" con idéntico éxito.

Los últimos aplausos

1895 es otro año crucial en la biografía de Wilde. A la sazón estrena "Un marido ideal" y "La importancia de llamarse Ernesto". Es también entonces cuando le retrata Toulouse-Lautrec y cuando escuchará los últimos aplausos. Tras ser acusado de sodomita por el marqués de Queensberry, con cuyo hijo mantenía una relación homosexual, es condenado a dos años de cárcel. La misma aristocracia que le ha lisonjeado hasta entonces le desprecia. Mientras está en prisión se estrena en París "Salomé" (1896) y sus acreedores venden todos sus bienes. Pero lo que cuenta es que la reclusión inspira sus dos últimas grandes obras "Balada de la cárcel de Reading" y la póstuma "De profundis".

Recobrada la libertad, despreciado por la siempre pacata sociedad inglesa, se instala en su querido París. Se dispone a iniciar una nueva vida bajo el nombre de Sebastian Melmoth, en homenaje al protagonista de la novela de Maturin. Ni que decir tiene que no tarda en entregarse a sus pasiones de antaño. En esta ocasión la suerte se le presentará en forma de meningitis, enfermedad que le llevará a la muerte en 1900, librando así al dandi decadente de la miseria a la que había quedado reducida su existencia.




 
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