wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4789690
impresiones desde julio 2007

 Un encuentro con las uvas de la Ira, de Steinbeck

Otros textos sobre literatura
Mi primer contacto con Steinbeck fue de una tibiez desagradable: leí su versión de la Leyenda Artúrica con disgusto. Se trataba de una narración insulsa, sin ningún tipo de vibración que conseguía hacer aburridas aquellas fantásticas historias fantásticas de mi niñez y de la suya (la de Steinbeck).
Años más tarde participé en un agradable grupo de lectura de La Perla, una parábola profunda, concisa y muy bien lograda (los más antigu#s de este sitio recordáis tal vez los interesantes puntos de vista al respecto del amigo Settembrini).
Las Uvas de la Ira, a través de la penúltima iniciativa editorial de libros de El País, ha sido la tercera  y, con mucha diferencia, mejor obra de Steinbeck que he leído. Me ha dejado impactada, creo que nunca me había tropezado con unos personajes de tan purísima falta de sofisticación. No es que no tengan un sistema de valores bien definido, al contrario: el amor al trabajo, a la familia, a la tierra y a la tradición están ahí, sólidos como troncos e incuestionables como axiomas. Pero los miembros de esa sociedad no han corrompido todavía la pureza de esos valores, los tienen en estado primitivo. Según Giambattista Vico y toda la teoría literaria derivada de su "eterno ricorso" los pueblos primitivos producen arte mítico y ésa es la que llama "fase heroica" de la historia. Después en la "fase aristocrática" las clases privilegiadas quieren recordar las gestas que les llevaron a su posición dominante y de ahí surge la épica (finalmente vendría la "fase vulgar" en que el arte se hace descriptivo y de ahí vuelta a empezar en un "eterno ricorso"). Pues bien, quizá la clave de mi fascinación por la novela está en el hecho de tratarse de una obra épica en la que los personajes se presentan en su heroicidad pura, sin ninguna de la contaminación aristocrática que suele acompañar (a veces para empañarla y muchas otras para embellecerla, éste es otro tema) a los relatos de gestas.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible






El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.12 Segundos