«La literatura infantil permite decir cosas muy profundas»
Fecha Martes, 28 agosto a las 13:03:51
Tema Técnica literaria


HOY, 2 de abril de 2007

ROSA PEÑASCO, GANADORA DE LA I EDICIÓN DEL CONCURSO 'MÁS CUENTO QUE CALLEJA'

«La literatura infantil permite decir cosas muy profundas»

Autora de libros de ensayo, poesía, novela y cuentos, Rosa Peñasco ganó la primera edición de un certamen de cuentos del Gran Teatro

CRISTINA NÚÑEZ/CÁCERES

Rosa Peñasco, (Valdepeñas, Ciudad Real, 1966) parece, por teléfono, todo un torbellino. Espolvorea imaginación aquí y allá en mitad de una charla divertida. Combina la aparente rigidez de la docencia del Derecho Civil en la UNED con la fantasía de sus cuentos y su poesía. El pasado lunes ganó el primer premio del certamen 'Más cuento que Calleja', un concurso de relatos organizado por el Gran Teatro de Cáceres que se traducirá al lenguaje dramático y se representará por Extremadura.

No es su primer premio. En octubre se hizo con el 'Ciudad de Irún' de novela erótica. Dice aglutinar el surrealismo manchego del Quijote y de Almodóvar. Vive en Madrid pero le gusta su tierra. Extremadura lo conoce poco, pero le sorprende el tirón cultural de la región. «Creo que es la comunidad en la que más premios literarios hay», señala.

-Es una alegría que a uno le premien.

-Una alegría total. Primero porque es de cuentos, pero además es que a éste le tenía especial cariño

-¿Por qué?

-Porque la literatura infantil permite decir cosas muy profundas pero con lenguaje de niño. El título 'No hay yo sin tú', ya lo dice todo: hasta que las cosas o las personas no están, no las valoramos.

-Es la historia de una 'O' que se siente acomplejada.

-Claro. La 'O' se escapa de la familia de las vocales porque está harta. Tiene unas hermanas muy vanidosas y muy presumidas, y la pobre 'O' no tiene ningún adorno y es gorda. Se llama Olvido, siempre está oculta. Cuando llegan a la adolescencia y ligan el problema se agrava. La 'A' liga con la 'L' y están siempre «la, la, la, la, la». La 'E' con la 'T' se hace famosa con una película, la 'I' liga con la 'R' y está siempre en un ir y venir y la última, la 'U' se engancha a la 'D' y está siempre con el usted en la boca. La 'O' se escapa y la vida le regala cosas bonitas. Se va a Oslo y conoce a un ocho. Pasa de minúscula a mayúscula, se estiliza y empieza a quererse. Cuando vuelve a casa todos la necesitan, porque sin ella la familia de las vocales no está completa. Al desaparecer la 'o' pierden su ego, la esencia, su identidad.

-Es una bonita historia, y sale toda de su imaginación.

-Sí, pero viví una pérdida importante y yo así es como cuento las cosas.

-Es usted de lo más polifacética. Ensayo, cuento infantil, poesía, novela erótica...

-Es que yo creo que la creatividad no tiene fronteras, las fronteras las hacen las cabezas. La vida no hace más que inspirarte. A veces es una poesía, cuentos, ensayo...

-¿Qué obras tiene publicadas?

-Lo primero fue un ensayo 'La copla sabe de leyes'. Un ensayo para enseñar Derecho con las letras de las coplas. Imaginate: 'sabes que tienes un hijo y ni el apellido le vienes a dar'. Toma ya. Luego el cuento 'El corazón no sabe de matemáticas'. Luego hay otro ensayo que se llama 'Mobbing en la Universidad', un mal invisible pero que está haciendo estragos. Y lo último la novela erótica 'La sonrisa insumisa'.

-¿Era ésta su primera novela?

-No, no, que va. Yo tengo como mil veces más cosas escritas. El mundo editorial es muy difícil, yo no tengo padrinos ni agentes. Lo voy haciendo poco a poco. Tengo tres novelas más que estaban escritas antes, relatos, poesía...

-Es profesora de Derecho en la UNED. El Derecho y la literatura parecen enemigos.

-Yo conozco varios juristas que tienen esa vertiente más artística. Pero todo depende de los estereotipos, el Derecho es un mundo muy clásico, pero no deja de ser un lenguaje más. Hay algunos juristas que se quedan ahí, arropados de formas y de normas, pero hay que llegar al corazón, porque sin personas el Derecho no tiene razón de ser. A mi me gusta hacer esa especie de recorrido, revertir el Derecho en el ser humano, que es de donde viene y lo que le da sentido.


www.premiosliterarios.com


cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.







Este artículo proviene de TÉCNICA LITERARIA
http://www.TECNICALITERARIA.COM

La dirección de esta noticia es:
http://www.TECNICALITERARIA.COM/modules.php?name=News&file=article&sid=893