El Gobierno rebajará el IVA
Fecha Jueves, 20 septiembre a las 15:02:14
Tema Boletines informativos de premiosliterar


EL MUNDO, 29 de abril de 2004

ANUNCIO DE LA MINISTRA DE CULTURA
El Gobierno rebajará el IVA de los discos del 16% al 4% y el de los libros a un 'simbólico' 1%

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID.- .- La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha anunciado una rebaja del IVA en los productos musicales del 16% a un 4% y en la escrita a un "simbólico" 1%. Esta medida contribuirá, según Calvo, a que "los ciudadanos compren cultura y los creadores, cada vez más, puedan vivir profesionalmente".
Calvo hizo estas declaraciones a la Cadena Ser y en una rueda de prensa posterior en Madrid. La ministra ha expresado su "voluntad política" de que todos los bienes culturales vean reducido el IVA con que están gravados. Según ha precisado el Ministerio, la intención de la ministra es que se muevan entre el 4% como máximo y el 1% como mínimo.

Esta reducción, según Carmen Calvo, "significa que se va a notar una rebaja real en el precio último que los ciudadanos van a tener que abonar" por los discos, y consideró que la música tiene un IVA muy alto.

La decisión implica tanto la ayuda a los ciudadanos para que accedan a la compra, como la ayuda a la producción, ya que la vertiente de industria también es importante y "debemos proteger la cultura en su doble vertiente".

Medida contra la piratería

Esta reducción ayudará también a luchar contra la piratería "porque abaratará el producto", señaló la ministra, quien pidió a las discográficas una mayor innovación en medios técnicos para luchar contra la piratería. En este sentido, advirtió que el Estado hará hincapié en la "prevención y la sanción de estos delitos", informa Antonio Lucas.

Por otra parte, la ministra anunció que ha ordenado comenzar a ejecutar el denominado "1% cultural": este porcentaje de todas las obras públicas del Estado se destinará a obras de restauración y conservación del patrimonio cultural. En los seis últimos años, según Calvo, Cultura ha dejado de ingresar 86 millones de euros "por el incumplimiento de Fomento". Esta medida se verá reflejada en los presupuestos del Ministerio del próximo año.

Una directiva impide la rebaja del IVA en discos

La medida anunciada por Cultura de rebajar los impuestos en los discos, no obstante, tiene un serio obstáculo. La legislación europea "no permite" a los estados miembros rebajar el tipo de IVA aplicable a los discos, según recuerda hoy EL MUNDO citando fuentes oficiales de la Comisión Europea. No ocurre lo mismo con otros bienes culturales, como los libros o los periódicos, donde los estados miembros sí disponen de la posibilidad de aplicar un tipo de IVA reducido. En este segundo caso, la decisión compete a las autoridades nacionales, que sólo deben informar a Bruselas.

Pero, en el caso de los discos, se requiere una decisión unánime de los Quince para modificar la lista de bienes y servicios que pueden beneficiarse de niveles reducidos de IVA, según recuerdan fuentes de la Comisión.

España ya fue denunciada en el pasado ante el Tribunal de Justicia por la Comisión Europea por intentar modificar el IVA -armonizado para todos los países- en un determinado bien o servicio, recuerdan fuentes diplomáticas.




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque








Este artículo proviene de TÉCNICA LITERARIA
http://www.TECNICALITERARIA.COM

La dirección de esta noticia es:
http://www.TECNICALITERARIA.COM/modules.php?name=News&file=article&sid=981