wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4732897
impresiones desde julio 2007

TÉCNICA LITERARIA: Boletines informativos de premiosliterar

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

 Absurdistan

Boletines informativos de premiosliterarAbsurdistan” De Veit Helmer.



Entre Asia y Europa se encuentra el olvidado pueblo de Absurdistán, para esta comunidad el problema más importante es el agua. Aya y Temelko son amigos desde su niñéz y han llegado a la edad en que su amistad se ha convertido en amor.  La abuela de Aya ha decidido que la fecha en la que ellos podrán estar juntos será dentro de 4 años y para empeorar las cosas ellos deben primero tomar un baño juntos… Cuando Aya dice a Temeko de manera obstinada, que él debe solucionar el problema del agua antes de poder acercarse a ella, las mujeres del pueblo comienzan igualmente a gritar “Si no hay agua – no hay sexo”.

Muestra:

“Cuatro Minutos” o “Four Minutes” De Chris Kraus



Ambientado en una prisión femenina, el segundo largometraje del director Chris Kraus propone un fascinante retrato de dos mujeres que sufren en el presente a causa de los errores del pasado. La primera, Frau Krüger, casi una anciana, da clases de piano a las reclusas desde hace 60 años. Amargada y frustrada por un hecho inconfesable que protagonizó durante la Segunda Guerra Mundial, cada nuevo día es para ella la extensión de la condena auto impuesta. La segunda, Jenny, es una veinteañera rebelde e inadaptada, ha hecho de la violencia su único escudo frente a una sociedad que enfrenta permanentemente por sus conflictos familiares.

“Los Piratas De Edelwise” De Niko Brücher. 



Colonia, devastada por los bombardeos y convertida en una ciudad casi fantasma, se prepara para afrontar el final de la segunda guerra mundial. Mientras el régimen nazi da sus últimos esfuerzos, un grupo de jóvenes que se autodenominan Los Piratas del Edelweiss, intentan aportar su granito de arena para acelerar el fin del conflicto. Entre ellos, dos hermanos adolescentes que además de compartir la lucha, sienten un apasionado amor platónico por su cuñada viuda. Y, haciendo realidad el dicho de que en el amor y la guerra todo vale, ambos se aproximarán a un final trágico. Basado en un hecho real, el director Niko von Glasow aborda en su segundo largometraje, la guerra interior que vivió Alemania en los últimos meses del conflicto, cuando los ciudadanos empiezan a darse cuenta de la realidad circundante y se rebelan contra el régimen de Hitler. El tema es abordado con gran sensibilidad, mostrando unos personajes ricos en matices en medio de la inmensidad del drama, capaces de defender con uñas y dientes su espacio y humanidad.

“Warchild” O “Niño De Guerra” De Christian Wagner.



Senada es la joven madre de una niña pequeña; durante la guerra en Bosnia, Aida, su hija, desaparece. Algunos años después, ya acabada la guerra, Senada descubre que su hija está viva y se halla en Alemania con sus padres adoptivos. Ella va en su búsqueda, viajando de manera ilegal a Alemania, pero las cosas allí no son color de rosa; su hija ya es toda una adolescente que se ha formado de manera muy distinta a la suya.

“Yella”  De Christian Petzold.



Aburrida de su problemática vida con su esposo en un pequeño pueblo en el Este de Alemania, Yella decide partir a la gran ciudad. Allí conoce a Philip, un interesante hombre de negocios. Yella descubre su habilidad para desenvolverse en el despiadado mundo masculino de los negocios, logrando una gran carrera; pero unas inquietantes voces empiezan a molestarla.

“Ferien” O “Vacaciones” De Thomas Arslan.



En el idílico Uckermark, una pequeña región en la basta Alemania; se reúne Anna, su esposo Robert y su adolescente hijo Max, con el resto de su familia. Entre los paseos, las comidas, y las visitas al lago, los problemas empiezan a surgir; haciendo que las vacaciones soñadas se conviertan en un retrato de nuestras, muchas veces, complicadas relaciones familiares.

“Nachmittag” O “Una Tarde” De Angela Schanelec.



Adaptación libre y personal de la pieza de teatro de Antón Chéjov “La Gaviota“, se ve catapultada al aquí y ahora. Irene, una actriz de teatro vive con su hermano Alex y su hijo Konstantin en las afueras de Berlín, al borde de un lago. El verano, el sol y el lago pintan un escenario que desde afuera parece idílico, sin embargo los personajes están ensimismados en el cansancio y la soledad de su cotidianeidad marcada por la falta de amor. Son tres días de verano, el ocaso de una familia hecha añicos.

“Emmas Gluck” O “Emma La Afortunada” De Sven Taddicken. 



Max, empleado de un concesionario, se entera que sufre de cáncer de páncreas; decidido a cambiar de vida, roba el dinero de su jefe con la idea de escapar a México. Un accidente automovilístico lo lleva a una pequeña granja donde conoce a Emma, una muchacha de campo, arisca y solitaria. Entre ambos surge una bella relación, que hace a Max olvidar su enfermedad.

“Ein Freund Von Mir” O “Un Amigo Mio” De Sebastian Schipper.



Karl y Hans se hacen amigos a pesar de ser personas muy distintas. Mientras Karl es una ordenado matematico, Hans es un joven exentrico que disfruta cada momento de la vida. Esta nueva amistad lleva a Karl a conocer un mundo nuevo, plagado de impulsos y experiencias nuevas; entre ellas conocer a una mujer muy especial.

“Sehnsucht” O “Añoranza” De Valeska Grisebach.  



En un pequeño paraíso cercano a Berlín con doscientos habitantes y una vida cómoda, grata y sencilla, viven Markus y su mujer, tienen un hijo y una relación perfecta. Él trabaja en una empresa metalúrgica y en su tiempo  libre es bombero voluntario; ella es ama de casa y canta en el coro de la parroquia. Una cena de celebración, reúne a los bomberos, bailan,  cantan y se pasan de copas. Markus amanece desmemoriado y en compañía femenina que lo expulsará del paraíso.

El Trópico en el Cine Alemán:

“La Habanera” De  Detlef Sierk (Douglas Sirk).



Astree es una bella rubia sueca visita Puerto Rico donde conoce al atractivo y exótico Don Pedro de Ávila. Cautivada por sus encantos, deja a su familia a un lado para casarse con él. Pero las cosas no son tan idílicas después de los años, Astree sufre los celos de su marido y ya con un hijo la situación empeora. La llegada de un viejo conocido le  permitirá revivir viejos tiempos.
 

“Aguirre Der Zorn Gottes” O “Aguirre La Ira De Dios” De  Werner Herzog.



La fascinante historia de Lope de Aguirre, el desquiciado conquistador español del siglo XVI, quien luego de separarse de la expedición de Gonzalo Pizarro, intentó descubrir la mítica ciudad de El Dorado, perdida en la inmensidad del Amazonas. El explorador lleva a sus hombres a una muerte segura.

“Fitzcarraldo” De Werner Herzog. 



Brian Fitzgerald, Alemania. Conocido como Fitzcarraldo, gran apasionado a  la ópera, quiere construir un gran teatro en las entrañas del Perú, cerca al Rio Amazonas. Para conseguir los fondos necesarios recurre a la explotación del caucho en tierras vírgenes. Protagonizada por Klaus Kinski. Es una de las más laureadas películas de Werner Herzog.

“Cobra Verde” De Werner Herzog.



En una verdadera historia de aventuras, Herzog narra la historia de un buscador de oro, que se convierte en uno de los negociantes de esclavos más prósperos de Brasil. La fama y la fortuna no duran para siempre, y cuando empieza  a disfrutarlas, el destino se las arrebata.
 

“Die Besteigung De Chimborazo” O “La Ascencion Del Chimborazo” De Rainer Simon.



El Chimborazo es una de las montañas más altas del mundo, y la más alta del Ecuador, sus 6.301 metros han sido escalados por múltiples personas. Esta película narra cómo el explorador Alexander von Humboldt intenta el ascenso en el año de 1802, aunque no llega a la cima, su subida pone en perspectiva la vida de la comunidad andina, sus costumbres, cultura y espiritualidad.
 

“Tabu” De F.W. Murnau.
 



De manera casi documental, este film relata las costumbres y modo de vida de los habitantes de las islas del pacífico sur. Rodada en Tahití y Bora-Bora, cuenta la historia de amor entre un pescador y una muchacha de la aldea, deja entrever la realidad de una cultura que se enfrenta al acoso de la civilización occidental


Cine Clásico:

 

“Metropolis” De Fritz Lang. 



Realizada en 1926, la historia sucede en el años dos mil en la ciudad de Metrópolis donde existen dos clases: los ricos y los trabajadores. El hijo de quien detecta el poder  de la ciudad se enamora de María, mujer venerada por los trabajadores. Un robot desencadenará la tragedia.


Homenaje a Cineplex:

“La Vida De Los Otros” De Florian Henckel Von Donnersmarck. 



El capitán Gerd Wiesler, oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana, es invitado a presenciar una obra escrita por Georg Dreyman e interpretada por su mujer, Christa, la pareja dorada del ambiente artístico. Wiesler sugiere a su jefe comenzar a vigilarlos. Sus bohemias existencias parecen, de algún modo, encajar con la línea del partido y Wiesler no puede descubrir ninguna mancha. Jerska un dramaturgo amigo de G. Dreyman, se involucra en un incidente que cambiará su vida y la del hombre que lo espía.

“Requiem” De Hans-Christian Schmid.



En una pequeña ciudad al sur de Alemania, vive Micaela. Criada en una familia profundamente religiosa, su padre es cariñoso pero débil y su madre fría y distante. A pesar de llevar años luchando contra la epilepsia, Micaela  de 21 años, desea fervientemente salir de casa para ir a la universidad; al lograrlo, saborea la libertad por primera vez y conocerá el amor por Stefan y estrechará sus lazos de amistad con Hanna, circunstancias que romperán el escudo de la fe y de la familia, bajo la cual se había sentido segura.

Alemania , Dinamarca, Paises Bajos

“Bailarina En La Oscuridad” De Lars Von Trier.



Selma, inmigrante checa, pierde gradualmente la vista. Vive con su hijo en un remolque alquilado a un sheriff y a su esposa, trabaja en una fábrica metalúrgica para ahorrar y pagar la operación de su hijo de 13 años, quien heredará su propensión a la ceguera. Selma piensa en musicales que adora y que le sirven como única vía de escape. Un día el destino la sorprenderá con un par de duros golpes, cuando llega  a su casa encuentra que le han  robado sus ahorros.
 

Alemania, Austria

“Los Edukadores” De Hans Weingartner.  



Jan, Peter y Jule son tres jóvenes que sueñan con cambiar el mundo. Se convierten en los “edukadores”,  misteriosos autores de actos poéticos no violentos que pretenden desestabilizar a los ricos y avisar que sus días de bonanza están contados. Sin embargo la imprudencia en uno de sus actos, pone en peligro su idealismo. La situación se complica cuando Jule se enamora de los dos chicos.

Documental sobre Arte:

Alemania

“Strange Homeland” O “Otzenrath 3º Kalter” De Jens Schanze.
 



Otzenrath, un pequeño pueblo de 700 años cerca de Colonia, es el primero entre 13 otros pueblos que son repobladosdebido "a Garzweiler II", el hoyo de lignito a cielo abierto más grande de Europa. A pesar de los efectos dañinos del CO2, la explotación de lignito para la producción de energía seguirá al menos hasta mediados del siglo XXI.  La película documenta el impacto del proyecto de lignito dentro de los habitantes que irónicamente necesitan de la energía para poder sobrevivir.

Documenatl sobre Arte “Enrique Grau”

 

“Botero Nacio En Medellin” o “Botero Born In Medellin”  De Peter Schamoni.



Este filme recorre la trayectoria y personalidad de Botero y se detiene en su serie de cuadros sobre la cárcel iraquí de Abu Ghraib y las torturas de soldados estadounidenses a iraquíes.

“Enrique Y Judita” De Andrea Roggon.
 



Enrique y Judita, pareja alemana de enamorados y bailarines empedernidos,  campeones en el baile de tango en Buenos Aires 2003, han visto pasar la vida entre abrazos y caídas a ritmo de tango. Esta película esta dedicada al arte y al amor.



Animación:
“Der Lachende Hund”  De Shohreh Jandaghian.



En un mundo en que los adultos hacen guerras y destruyen su entorno, una niña cree en un sueño hermoso.

“Raubbau” De Christian Schleisiek.



Divertida y profunda metáfora del egoísmo que hay en todos nosotros, enriquece y arruina el mismo tiempo, con una animación sencilla y llena de vida que nos revela de manera única nuestros propios defectos.

“Releve” De Sebastian Natto, Denis Truembach Y Bastian Caspar.

Un hombre de extraña mirada toma  fotos instantáneas a los forasteros para colgarlas en las paredes de su casa, más adelante el misterio será revelado…

“Energie!” De Thorsten Fleisch.
 



De un mero punto de vista técnico la pantalla de tv/video viene viva por un rayo controlado de electrones en el tubo de rayo catódico. ¡Para ' Energie! ' una alta descarga de voltaje incontrolada de aprox. 30.000 voltios exponen el papel(periódico) fotográfico que entonces arreglan a tiempo para crear los nuevos sistemas visuales de organización de electrones. Incluso aunque el resultado sea abstracto esto dice una historia universal más vieja que el mundo sí mismo.

Cortometarjes:

“Immer Sommer” O Always Summer” De Michael Ruf.



Una pieza de teatro de improvisación inspira la elocuente Elisabeth a contar una conmovedora historia sobre Paul, un hombre de su pasado, a su nieta Simone. La historia conmueve profundamente a Simone, quien esta convencida que - Elisabeth debe ver de nuevo Paul.
El intento de Simone para lograr reunirlos le muestra con indescriptible claridad la  brevedad de su propia vida y la hace una soñadora que ya no está en condiciones de comprometerse por verdades y que no pudo hacer un mayor esfuerzo para abrazar su propia existencia.

“I Don’t Feel Like Dancing” O “Yo No Siento Nada Bailando” De Joachim Dollhof Y Evil Gold



En alguna zona de guerra. Tres jóvenes soldados se apartan de la rutina diaria de la guerra. Uno se da cuenta de una chica local. Los camaradas la siguen...

Documenatl sobre Arte:

Alemania

 “El Otro Lado De Istanbul” De Döndü Kilic.



Carlos, un joven que se enfrenta a una traición que lo conlleva a una dualidad con su conciencia, terminando  por convencerlo  de salir del silencio en que vive transformándolo mentalmente en una persona de oscuros pensamientos.

Alemania/Cuba

“Der Zweite Blick” O “At Second Glance Social Club Buenavista” De Carsten Moller



El gran éxito de la música tradicional cubana ha convertido este significante nombre en un término popular utilizado en el mundo entero. Realmente existió el Buena Vista Social Club? En la película “Compay Segundo” de WIM WENDERS, nominada al Oscar, se emprende la búsqueda del edificio de este club…acaso este lugar fue tan solo un mito?
Dos estudiantes inician el viaje de búsqueda para encontrar el club. Pero los transeúntes del centro de la havana advierten de la pequeña población Afrocubana en las afueras de la metrópolis.

“El Futuro Del Ayer” De Silva V. Gerlach Y Tamara Milosevic. 



Una vez “Pueblo Textil” fue un pueblo próspero, típico ejemplo de la revolución cubana, un lugar con futuro promisorio y una gran fábrica que llevaría a su gente a hacer realidad sus sueños. El tiempo ha pasado y el pueblo se ha convertido en un pueblo fantasma, sin esperanzas. Allí conocemos cinco diferentes personas que hablan de sus anhelos, realidades y sufrimientos de la Cuba actual.



Cine Infantil
Alemania
 

“Post” De Mathias Bruhn Y Cristian Asmussen.



Una película alegre con soluciones inventivas visuales, humor chiflado y anarquista con un mensaje fuerte.  La capacidad de un hombre de hacer una comunidad entera feliz.
 
Página Web Oficial: www.bogocine.com




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque


cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.

Enviado por heathcliff el Sábado, 27 septiembre a las 22:58:08 (2165 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 0)

 Los libreros destacan que es 'insostenible' que la edición crezca un 55% y las ventas un 3,5%

Boletines informativos de premiosliterar
EL MUNDO, 30 de marzo de 2006

CONVENCIÓN NACIONAL EN SEVILLA

Los libreros destacan que es 'insostenible' que la edición crezca un 55% y las ventas un 3,5%

EFE

SEVILLA.- La Convención Nacional de Libreros celebrada en Sevilla considera "poco sostenible" que entre 1995 y 2004 las ventas de libros se hayan incrementado un 3,5% mientras que la edición de nuevos títulos lo ha hecho en un 55%.
Así lo explicó Narciso Sánchez en la presentación de esta Convención, organizada por la editorial andaluza MAD para conmemorar su 25 aniversario y en la que participa casi un centenar de libreros en representación de todas las comunidades autónomas. Sánchez, director ejecutivo de la editorial MAD, señaló que a estas cifras hay que añadir que los títulos disponibles que tienen los editores en sus almacenes han crecido en el mismo periodo hasta un 70%.

Los libreros también han expresado su inquietud por la anunciada nueva ley del sector del libro, ya que, según dijeron, ni su sector ni el de la edición han sido aún consultados por el Ministerio de Cultura, y por el mantenimiento del precio fijo para el libro en general y para los de texto en particular.

El librero gaditano Pedro Rivera, en referencia al libro de texto, dijo que la ley debe impedir que se utilice "como arma comercial, para atraer a los clientes hacia otro tipo de productos", como consideró que hacen las grandes superficie al relacionar su precio con el de otro material escolar o deportivo que nada tiene que ver con los libros.

Rivera achacó la proliferación de títulos a "una huida hacia delante de los editores, para tratar de mantenerse en el mercado" con esa estrategia de publicar más, lo que en su opinión implica una menor selección de los títulos publicados, y lamentó que desaparezcan las librerías de las pequeñas poblaciones en las que, en ocasiones, son su único agente cultural.

El librero compostelano Rafael Silva aseguró que también fallan los programas educativos porque la demanda de los libros relacionados con las letras hispánicas ha bajado drásticamente en los últimos treinta años en proporción a la de otro tipo de libros.

"El libro goza de buena salud a pesar de todo, porque el libro lo es todo", añadió Silva, quien también detectó en el sector librero de los últimos decenios cierta falta de profesionalidad y de entusiasmo.

El tinerfeño Domingo Lemus incidió en el precio fijo de los libros, sin el cual consideró que no se podrá competir contra las grandes superficies, mientras que coincidió con todos sus colegas en el quebranto que para cualquier librero supone recibir un aluvión de novedades que él mismo debe devolver en el escaso plazo de unos días por la falta de espacio material para albergarlas o por falta de demanda real.

Esta situación, en opinión de Lemus, está generando para los editores unas "falsas expectativas", en el sentido de que no venden más porque más editen.




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque


cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.

Enviado por heathcliff el Domingo, 13 abril a las 13:20:47 (2021 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 1)

 Muere a los 84 años el escritor polaco Stanislaw Lem, autor de 'Solaris'

Boletines informativos de premiosliterar
EL PAÍS, 28 de marzo de 2006

Muere a los 84 años el escritor polaco Stanislaw Lem, autor de 'Solaris' 

El escritor, que falleció en Cracovia, era uno de los grandes maestros de la ciencia-ficción

JACINTO ANTÓN - Barcelona (Foto: REUTERS)

El escritor polaco Stanislaw Lem, uno de los grandes maestros de la ciencia-ficción y una enorme voz de la literatura europea en general, falleció ayer en una clínica de Cracovia a los 84 años a causa de problemas circulatorios. Lem nació en 1921 en Lwow (Polonia), actualmente Lviv (Ucrania), y estaba considerado como uno de los grandes intelectuales contemporáneos polacos. Ha sido traducido a 40 idiomas y ha vendido más de 27 millones de ejemplares de sus libros, entre los que se cuentan títulos como Ciberiada y, sobre todo, Solaris, llevado al cine y al teatro. Lem, que padecía una fuerte sordera, se caracterizó por su amplia cultura, su humor negro y su interés de raíces filosóficas por el desarrollo de la humanidad.

Con la muerte de Stanislaw Lem desaparece la gran referencia de la ciencia-ficción centroeuropea, un maestro de la especulación científica, filosófica y política que contribuyó a dignificar el género y a difuminar las fronteras, a menudo absurdas, que lo separan de la corriente general de la literatura.

Lem ha sido traducido a 40 lenguas, entre ellas el castellano, al que desde hace años se vierten regularmente sus obras, editadas por Minotauro, Edhasa y Alianza, y ha vendido más de 27 millones de ejemplares de sus libros. Es Lem una figura mayúscula cuyo nombre cabe situar, por su interés por la sociedad y el ser humano, junto al de H. G. Wells. Se le ha relacionado por su espíritu crítico y mordaz con Swift o Voltaire. Ese espíritu le hizo ser expulsado de la asociación de escritores de ciencia-ficción norteamericanos, de la que era miembro honorífico, en 1973 por señalar que el género en EE UU era de muy baja calidad.

Pese a que comúnmente se le califica de escritor de ciencia-ficción, es difícil circunscribir sus libros, en los que hay humor, pero también crueldad y un sentido muy polaco de lo grotesco, a géneros y temas (escribió poesía y ensayos). Dos de sus obras más interesantes, La investigación y La fiebre del heno, pueden adscribirse a algo así como una mezcla de policiaco y metafísico. Ambas novelas se centran en la pesquisa sobre extraños casos -desaparición de cadáveres en una morgue, en el primero, y extrañas muertes coincidentes en la otra-, que ponen en tela de juicio la visión racional comúnmente aceptada de la realidad e invitan a apasionantes reflexiones epistemológicas.

Seguramente, la imagen que primero le vendrá a la gente al recordar a Lem es la del mar pensante de Solaris (1961), su novela más conocida, llevada al cine de manera sumamente poética por Andrei Tarkovsky -ganó un premio en Cannes en 1972- y luego otra vez, con menos fortuna, en 2002, por Steven Sodenbergh, con George Clooney. La novela fue llevada al teatro en Polonia, donde Lem era muy popular. El tema del contacto entre humanos y extraterrestres lo trató también en otra de sus grandes novelas, El invencible, asimismo con una visión problemática de esa relación: los alienígenas matan a todos los humanos de la nave espacial del título.

Las maravillosas y absurdas historias del cosmonauta Tichy -recogidas en los volúmenes de Diarios de las estrellas o en Congreso de futurología- constituyen otra de las obras más populares de Lem. Es difícil que alguien olvide, después de leerla, la hilarante aventura en que Tichy, atrapado en una paradoja espacio-temporal, se va encontrando con diferentes versiones de sí mismo: uno de los grandes momentos de la ciencia-ficción. Pirx, el piloto, es otro de sus grandes personajes.

La vida de Lem, que él mismo relató en una obra autobiográfica, Wysoki Zamek (1966), ofrece algunas claves sobre su producción. Estudió Medicina, pero la II Guerra Mundial y la ocupación nazi le obligaron a dejar esos estudios y a trabajar como mecánico. Aunque de ascendencia judía, Lem y su familia pudieron evitar la deportación y el exterminio. Tras la guerra, su ciudad pasó a formar parte de la Unión Soviética y fue repatriado a Cracovia. Su labor en instituciones científicas como ayudante de investigación fomentó en Lem el interés por la metodología de la ciencia, mientras que su obligado contacto con el comunismo totalitario le inclinó a escribir sobre utopías, a cultivar una mirada ferozmente satírica sobre las burocracias y a desarrollar una visión pesimista y determinista sobre el ser humano. Summa technologiae es otra de sus grandes obras. Una de sus ideas más curiosas fue la redacción de prólogos y críticas de libros inexistentes, recogidas en las deliciosas Un valor imaginario y Vacío perfecto, respectivamente.



cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.

Enviado por heathcliff el Domingo, 13 abril a las 13:19:43 (2054 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 0)

 Una vida abrazada a la palabra

Boletines informativos de premiosliterar
LA OPINIÓN DE TENERIFE, 25 de marzo de 2006

Una vida abrazada a la palabra

Juan Manuel García Ramos, premio Canarias, confiesa que "no podría vivir sin la literatura"

MAYTE MÉNDEZ / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Sueña con un mundo más solidario, lleva grabado en el alma el poema de Jaime Gil de Biedma De vita beata y adornaría su existencia con las obras de Henry Moore y de Fernando Álamo. Pero Juan Manuel García Ramos, premio Canarias de Literatura 2006, coloca en un pedestal a la palabra, esa que asegura le ha dado la vida y sin la cual no podría vivir.

A la sombra de la catedral lagunera y mientras el sol se cuela curioso por las ventanas del Ateneo haciendo brillar más si cabe las pinturas de Massieu, Nazco, Álamo y Lecuona, el premio Canarias de Literatura 2006 Juan Manuel García Ramos no puede ocultar al entrar en esta casa del arte y la cultura su alegría por el galardón recibido, ya que éste es "el premio más importante" de su carrera. "Es el premio que te dan los paisanos y, por ello, me alegra que sea Canarias quien me otorgue su mayor distinción en el quehacer del trabajo de la palabra", reconoce García Ramos, que lleva más de 33 años abrazado a las palabras, esas en las que deposita sus miedos, sus fantasías, deseos o inquietudes a través de artículos periodísticos, ensayos o novelas.

Este premio es, reconoce el autor de El inglés, "la recompensa a una vida dedicada a las letras, a la fe que he depositado en la palabra". Y es que las palabras le han dado la vida, por lo que "no sabría vivir sin la literatura". Desde que era niño los libros lo atraparon en su universo infinito, primero a través de las hagiografías, los libros de viaje y las biografías (rebuscando en la memoria rescata de ella el entusiasmo que de niño le provocó la de Julio César) y después prosiguió su pasión literaria gracias al contacto con Juan Cruz, con quien compartió versos y letras en el instituto. Agradecido, "enormemente agradecido", a quienes apoyaron su candidatura a este premio y a quienes lo votaron, García Ramos afirma que "la literatura, en contra de lo que piensa mucha gente, es muy terapéutica porque escribir ayuda a superar momentos difíciles".

Por ello, no hay día que la pluma del periodista y escritor (que siempre lleva consigo un bolígrafo y un papel porque "cuando viene la inspiración hay que agarrarla por los cuernos") no dibuje con tinta una frase o una idea, palabras espontáneas que tal vez sean el germen de una historia o una novela. "A lo largo de mi vida he tomado muchas notas y en ellas dejo asentados algunos pensamientos que luego aprovecho", reconoce el que fuera fundador y director de la revista Liminar. En otras ocasiones sus escritos parten de "una simple imagen" como Malaquita (novela que publicó en 1980) que surgió cuando vio que una señora muy mayor y un joven cruzaban sus miradas.

"La palabra nos sirve para construir el mundo y para superar muchos de los tropiezos que tenemos. Las cosas cuando se viven a través de la palabra se viven más intensamente", añade el escritor quien sostiene que "vivir al lado de la palabra es como vivir dos vidas, la propia y la que uno deposita en los escritos". Junto a la que es su gran pasión, tiene la política. "Esa es mi esquizofrenia profesional y creo que ya está cerca el momento de renunciar. El nacionalismo ya se ha abierto camino y ya hay fuerzas políticas que lo han asumido y eso es importante", apunta el García Ramos político que confiesa que una de sus obsesiones es lograr que "estas Islas piensen por si mismas".
En medio de ese binomio política-literatura (mundos diametralmente distintos pero paralelos), García Ramos -que anhela que a su muerte lo respeten y lo recuerden "como alguien que tuvo una vida con sentido"- aparece la enseñanza (acaba de celebrar sus 30 años como profesor de Filología Española en la Universidad de La Laguna). Y es allí, desde su cátedra desde donde enseña a sus alumnos a "confiar en la palabra".

García Ramos prepara una novela sobre un guanche que en el siglo XV viaja a Venecia. "Quisiera describir la retina de un hombre que pasa del neolítico al más pleno Renacimiento", adelanta el escritor que rescataría del diccionario la palabra "pasión", que adora Cien años de soledad, que su deseo es ver feliz a su familia y a quien Lula y Lola (dos perritas que recogió de la calle) le "roban el alma".




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque

Enviado por heathcliff el Domingo, 13 abril a las 13:15:20 (2116 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 1)

 homenaje al poeta Rafael Morales

Boletines informativos de premiosliterar
ABC, 25 de marzo de 2006

Su ciudad natal tributa cuatro días de homenaje al poeta Rafael Morales

Dos días se dedicarán a la lectura de sus poemas, otro a la presentación de una antología -Palabra tras palabra- y el cuarto a hablar del hombre y su obra


G. A. M. G.

TALAVERA. Con motivo de la reciente desaparición del poeta talaverano Rafael Morales, el Organismo Local de Cultura y la Biblioteca Municipal José Hierro han organizado un homenaje que comenzará el día 30 de este mismo mes y finalizará el domingo dos de abril.
La apertura de los actos tendrá lugar a las doce del mediodía del jueves día 30 en el colegio que lleva el nombre del homenajeado. Allí, los alumnos de este centro educativo leerán poemas de Morales, con el apoyo de las poetisas Carmen Casala y Elsa López. El acto estará coordinado por las profesoras del centro, Consuelo del Camino e Isabel Sánchez Cabezudo.

Por la tarde, el recital del Ciclo de Poesía Actual que se desarrolla en la Galería Cerdán a partir de las 20 horas, se sumará al homenaje. En esta ocasión lee sus propia obra Pedro Antonio González Moreno, que fue ganador del premio «Joaquín Benito de Lucas», promovido, como el «Rafael Morales», por el Ayuntamiento.

La segunda jornada se desarrollará ne el Instituto de Enseñanza Secundaria Padre Juan de Mariana a mediodía. Se trata de la segunda lectura de poemas con alumnos del centro. En esta ocasión estarán presentes el poeta Manuel Romero -yerno de José Hierro- y el crítico e investigador en el CSIC, Abraham Madroñal. Manuel López Sánchez es el profesor del instituto que coordina este encuentro y lectura.

Por la tarde en el Centro Cultural San Prudencio a las 20 horas se presentará la antología titulada «Palabra tras palabra», realizada por Joaquín Benito de Lucas. En el acto intervendrán Francisco Carrasco, Ángel García López y Emilio Ruiz Parra, todos ellos premios «Rafael Morales» de poesía. El acto lo moderará el periodista de Onda Cero Jesús Javier Rodríguez.

El día uno se celebrará una Misa por el desaparecido poeta en la basílica Nuestra Señora del Prado a las 12 horas, y a las siete de la tarde en San Prudencio, Pureza Canelo, José Montero Padilla, José Paulino Ayuso y Jesús Hilario Tundidor hablarán sobre Rafael Morales como hombre y como autor.

El día dos, en el teatro Victoria, se pondrá punto y final a los actos con la representación de la obra en un sólo acto «Por aquí pasó un hombre», que pondrá en escena la Escuela de Teatro y Cine «Joaquín Benito de Lucas», para cerrar con un breve recital de Javier Ahijado con canciones compuestas sobre poemas de Morales.

«Homenaje a una vida y una obra» es el lema de estos actos de reconocimiento y recuerdo al autor del Poema del Toro, con el que se abrió la colección Adonais y se dio a conocer uno de los grandes poetas del pasado siglo.





Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque


Una biblioteca increíble.

Enviado por heathcliff el Domingo, 13 abril a las 13:14:37 (2295 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 0)


     Encuesta
¿Cual crees que es la principal motivación del escritor?

Seguridad, autoestima, hacer algo útil.
Deseo de fama. Impresionar a su entorno.
Deseo de expresarse, de sacar algo de dentro.
Transmitir ideas y persuadir.
Experimentar con las palabras y las ideas
Ganar dinero
Aprender a conocer la naturaleza humana.
Ahorrar en psiquiatra.



Resultados
Encuestas

votos 414

     CONECTAR
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     DOCUMENTO DEL DÍA
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Alquiler dest coches,alquiler dest furgonetas. Coches baratos, maquinaria, alquiler, empresas de alquiler de vehculos. medicos especialistas, cirugía plástica, ciruga estética, dentistas, ginecólogos, otorrinos, traumatólogos. Especialidades médicas, medicina privada, privado, consultorios. Residencias de ancianos,asistidos,útiles, tercerda edad, residencias de mayores, residencia, comodidad,atención y descanso. Geriátricos en toda España.Servicios para personas mayores Más de 5000 residencias -centros de día -Asistencia a domicilio.-Balnearios Y mucho más
     DOCUMENTOS ANTERIORES
Domingo, 13 abril
· Bolaño Según Jung
· Seis cordobeses se integran en un ambicioso 'blog' de crítica
· Los escritores reunidos en Cáceres rechazan la lectura como mero entretenimiento
· Ve la luz la novela escrita a cuatro manos por Roberto Bolaño y A. G. Porta
· Carencias en la ley del libro; ''sólo beneficia a algunos'', dicen editores
· Las 'Obras completas' de Valente recopilan su poesía reflexiva
· Un juez londinense rechaza la demanda de plagio contra 'El código Da Vinci'
Viernes, 11 enero
· María Teresa Andruetto
Domingo, 09 diciembre
· Experto defiende cuento erótico como válvula escape matrimonio
· Homenaje de "Renacimiento" a Vicente Núñez ofrece poemas inéditos
· Arte en viñetas
· cuentos terapéuticos
Martes, 16 octubre
· adiós tristeza
Domingo, 07 octubre
· Cultura moviliza a editores, autores y libreros para divulgar la literatura y ganar lectores
· Bayón, escritor y periodista
· Roban novela en plena elaboración a escritora Marcela Serrano
· La ley del precio único, principal recurso para que pervivan pequeñas editoriales
Sábado, 06 octubre
· Joycemaníacos celebran el centenario de su héroe
· Reivindicación de la 'voz ilimitada' de la poesía femenina
Miércoles, 26 septiembre
· Antonia Kérrigan, madrina de los autores latinos
Jueves, 20 septiembre
· Los hijos del boom latinoamericano debaten en Madrid
· Sin acuerdo, escritores y productores de Hollywood
· El Gobierno rebajará el IVA
· Guionistas del cine español reivindican que se les considere autores
Viernes, 14 septiembre
· EL Club de Poetas Vivos
· libros de crítica
· Me niego a pensar que la literatura sea para unos pocos
· Ya no aprendo de los clásicos, sino de los poetas jóvenes
Jueves, 13 septiembre
· Muere a los 84 años el novelista Kurt Vonnegut
Sábado, 08 septiembre
· Literatura y publicidad
· Vicente Núñez
Martes, 04 septiembre
· Literatura del sentimiento y visión crítica
· Donde la lengua vive, cruje y se hace futuro
· El lenguaje en el precipicio
· Feminista, rebelde y nobel
Martes, 28 agosto
· Fallece a los 76 años Rodrigo Rubio, premio Planeta de 1965
· Sobre blogs
· el enigma sobre los escritos de Shakespeare
Jueves, 16 agosto
· Urueña, una fortaleza en defensa del libro
· Una Aute-ntica clase de poesía
Martes, 14 agosto
· Mal asunto
Lunes, 13 agosto
· Los premios, el anzuelo de las editoriales
· Los 60 de Paul Auster
· los institutos funcionan gracias a la vocación de los profesores
Domingo, 12 agosto
· Elche homenajeará a Pedro Salinas
· Buscan escritores abrir puertas en mercado latino de EU
· Falleció un grande entre los grandes: Ryszard Kapuscinski
· Prevenir con cuentos
Viernes, 10 agosto
· «OT» para escritores
· El poeta hoy está más cerca de un cantante
· Riéndose de la seriedad literaria
· Llega la edición completa de la obra de Nabokov
· Maghenta, el club de las primeras novelas
· La poesía para niños no sólo es rima ripiosa
· Los escritores somos seres débiles y necesitados
· En los premios literarios de más de 12.000 euros hay tongo
Martes, 07 agosto
· Descubren extraña obra sobre Revolución Mexicana en EU
· Este premio me sobrepasa
· la independencia del microrrelato como género
· Una vida dedicada a la poesía y la enseñanza
Domingo, 05 agosto
· vinculan a Joyce con Torrente Ballester
· Las putas tristes y la nueva literatura
· Ver tus obras en el cine es un privilegio, te saca del gueto de la literatura
· Carlos Fuentes niega haber escrito libro de cuentos policiales
· una frágil realidad de cartón piedra
· el género fantástico en España
· La perfección es un horror
· Vivir de la literatura es complicado, pero no de sus afluentes
· Literatura, premios y amigos
· No me importa ser un escritor de concursos
· El caso de los premios amañados
· las amistades lucrativas de la Junta y la Asociación de Editores de Andal
· El futuro del libro
· la virtud del poeta
Sábado, 04 agosto
· reflexionar sobre cambios en la literatura
· Falleció la escritora Paola Kaufmann
· El narrador y no el poeta es el guardián de las palabras
· Joachim Fest
· Ganar premios es una comedia un poco triste
Viernes, 03 agosto
· Pequeña gran literatura
· Bertolt Brecht
· Ser poeta en Irak y Palestina
· La ausencia de Jorge Amado ya dura cinco años
· Contrato para matar
· Cándido, uno de los grandes
· Czeslaw Milosz
· No existe literatura sin fascinación
Jueves, 02 agosto
· Cambia la forma de hacer literatura
· Naguib Mahfuz
· Traductores coinciden en dar "mayor visibilidad" a su profesió
· la literatura post boom latinoamericano
· Publican una antología de Georg Trackl
Miércoles, 01 agosto
· Hay sobreoferta de libros": Jorge Herralde
· Pynchon, el escritor sin rostro, regresa diez años después
· Voz de la americanía
Martes, 31 julio
· Chumacero, poeta de tiempo completo
· Escritores iberoamericanos cartografían la literatura del «Extremo
Lunes, 30 julio
· Javier Marías elegido nuevo miembro de la Real Academia Española
· Un libro destaca los trabajos de Billy Wilder como reportero en Viena
· Peter Pan, érase otra vez
· Nos empobrecemos sin poesía: Monsiváis
Domingo, 29 julio
· Carta de los becarios de la Fundación Antonio Gala
· La Fundación Lara recupera la novela cumbre de Grosso
· El último boom de la novela peruana en España
· La poesía tiene una función esencial: iluminar nuestra vida
· Juan Rulfo ya es marca registrada
· El erotismo en la literatura
· Premios literarios
· Somos lo que hablamos
· En los versos de Al-Mutamid dejo mi alma como poeta"
· matrimonio literario
· El juego literario del Apocalipsis
· Literatura y enseñanza
· La poesía abre ventanas y mentes
· Entrevista a José Miguel Varas
·
· El poeta herido
· Los escritores se ponen las botas
· Allen Ginsberg: La historia del poeta maldito, ícono del movimiento beat




El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.51 Segundos